1 de febrero de 2013 / 11:32 p.m.

Hay personas sujetas a procedimientos por delitos que ya están derogados, destaca el jurista Ambrosio Michel, quien presentó la obra “Derecho penal fiscal”.

 Ciudad de México • La falta de especialidad en derecho penal fiscal ha generado impunidad, abusos e injusticias, al grado de que existen personas sujetas a procedimientos por delitos que se encuentran ya derogados, planteó el abogado Ambrosio Michel, autor de la obra “Derecho penal fiscal”.

Con ese documento propone un estudio que abarque todos los aspectos de dicha área, a fin de conformar la especialidad en el país, ante los cambios que exigen la globalidad y el crecimiento que ha tenido el país en su población, economía y sus políticas.

Además se analiza de fondo y forma las instituciones tradicionales del derecho, con el objetivo de darle sentido de modernidad ante los retos del entorno internacional.

Ambrosio Michel, egresado de la Escuela Libre de Derecho con mención honorífica y Maestro en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, en “Derecho penal fiscal” recopila desde información, doctrina, jurisprudencia, criterio y hasta casos prácticos en materia penal fiscal.

La investigación, publicada por Porrúa, está dividida en dos partes: en la primera se desarrolla una teoría del delito fiscal, la dogmática, así como las normas generales y especiales contenidas tanto en el Código Penal Federal de Procedimientos Penales como en el Código Fiscal de la Federación.

En la otra expone un análisis de todos y cada uno de los tipos penales y fiscales, y desarrolla hipótesis normativas que consideran sus elementos, formas de actuación y criterios judiciales aplicables.

El jurista Ambrosio Michel ha publicado también “Delitos aduaneros”, “Errores en la procuración y administración de justicia” –coautor-, “Defraudación fiscal”, y “El decomiso”, entre otras obras.

Redacción