9 de enero de 2013 / 04:00 p.m.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por "“una violación al derecho a la protección de la salud de las personas por desabasto de medicamentos”", informó el organismo en un comunicado.

Al respecto, el ISSSTE informó que Sebastián Lerdo de Tejada, director general del instituto que entró en funciones el 4 de diciembre, aceptó la recomendación y dio cumplimiento en su parte conducente el 18 de ese mes, e instruyó a la Secretaría General, así como a la Dirección Jurídica y la Médica —a quienes se dirige la CNDH—, que cumplan las acciones requeridas y que sean desahogadas en tiempo y forma.

"“Van a ser cubiertos todos y cada uno de los puntos de las recomendaciones"”, señalaron.

También aseguraron que el instituto colaborará ampliamente con la CNDH en el inicio y trámite de las quejas que se promuevan ante el órgano interno de control.

La recomendación 64/2012 (emitida en diciembre y divulgada ayer) surge de una investigación sobre el caso de un derechohabiente que falleció de un infarto, mientras esperaba a que le surtieran su receta en la farmacia de la Clínica Hospital Ciudad Victoria de ese instituto en Tamaulipas.

Por ello, pidió al ISSSTE "“reparar el daño ocasionado a los familiares del agraviado"”, así como diseñar e impartir un programa integral de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos y sus implicaciones en la protección a la salud a la totalidad de los servidores públicos de los hospitales del instituto y garantizar que la farmacia de dicho nosocomio esté debidamente abastecida con los fármacos contemplados en el Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos.

El paciente de 57 años había acudido a la farmacia de la clínica en ese hospital para que le fueran surtidos los medicamentos.

El fallecimiento ocurrió luego de una discusión que tuvo el paciente con el director del hospital debido al desabasto de los fármacos que no le surtieron.

En la recomendación, la CNDH establece que “"por lo que hizo al desabasto médico en la farmacia de la Clínica Hospital Ciudad Victoria del ISSSTE, se evidenció que el día de los hechos no era la primera vez que dicha irregularidad sucedía"".

La falta de la medicación para controlar la arritmia, explica el documento, “"constituyó un factor predisponente al infarto que sufrió el 4 de octubre de 2011"”.

— EUGENIA JIMÉNEZ