20 de abril de 2013 / 04:00 p.m.

 México • El jueves por la noche la Sala Juan Bustillo Oro de la Cineteca Nacional estuvo rebosante de un ambiente “psicotrópico” con el humor de Jis y Trino. Lo que los ha vuelto a reunir es la presentación en el DF de las aventuras que han plasmado en papel y recopilado en el libroAsuntos moneros 2. Manual de golosinas.

Para Jis, este nuevo compendio “es una celebración de esta relación monera tan fructífera que hemos llevado. Somos grandes amigos, y eso nos permitió darnos cuenta de que disfrutamos mucho este estilo de trabajo, de esta ‘contestadera’ de chistes, darle seguimiento a una historia entre los dos e ir armando un despapaye improvisado”, compartió en entrevista.

Los autores narran, a través de un trazo fluido, su experiencia con las tan satanizadas drogas, aunque no solo relatan el sentir de su práctica. Durante la presentación al público se ocuparon de incitar a los presentes al proclamar: “Estamos haciendo humor con esto. Nosotros somos padres y les decimos a nuestros hijos: se llaman drogas. Existen pero no hay que adelantarse en el uso de éstas, no vale la pena”, comentó Trino.

La presentación estuvo aderezada por Andrés Bustamante, caracterizado como Ponchito, quien moderó el encuentro y cuestionó a los autores sobre el contenido de su nuevo volumen, e incluyó a los presentes en una dinámica en la que los moneros hicieron uso del plumón para elaborar un llamativo “pasón” en papel, el cual fue entregado a uno de sus tantos seguidores.

Trino quiere que este nuevo volumen deje huella, ya que, a pesar de su promoción en medio de la lucha contra el narcotráfico, es un material humorístico que se atreve a mostrar lo que sucede con el uso de las drogas, pero que enseña también que las soluciones son la educación y la libertad que cada individuo tiene de hacer con su cuerpo lo que desee. “Nos falta humor; se nos está acabando con una guerra absurda. No hay que perderlo, simplemente hay que reírnos de las cosas y ser prudentes”, agregó.

Los moneros adelantaron que esta relación humorística sigue. La mancuerna tiene entre sus planes llevar su programa de radio La chora interminable un paso más allá, ya sea para plasmar la idea en video o en un blog. En cuanto a su trabajo hecho en papel, Jis comentó que probablemente su próximo libro tenga como tema la música, pasando por “nuestra historia como coleccionistas, nuestros pininos al estar, por separado, en un grupo musical, hasta nuestra fulgurante y cortísima carrera de dj’s, además de anécdotas de nuestros amigos que sí son músicos”, dijo, entre risas, el creador. Por su parte, Trino comentó que tienen planeada la reedición del libro La chora interminable, además de un proyecto individual de un libro sobre educación de padres a hijos.

 — PATRICIA CURIEL