6 de marzo de 2013 / 03:31 p.m.

Los cardenales dejaron hoy pendiente, una vez más, la decisión sobre la fecha de inicio del Cónclave durante una de las deliberaciones de cara a la elección del sucesor de Benedicto XVI.

Según confirmó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, un total de 153 purpurados asistieron a los trabajos de la tercera jornada del llamado "pre-Cónclave", que tienen lugar en el Sala Nueva del Sínodo, ubicada dentro del complejo del Aula Pablo VI del Vaticano.

De los 115 cardenales electores previstos, dos estuvieron ausentes: el arzobispo de Varsovia en Polonia, Kazimierz Nycz, y el vietnamita Jean-Baptiste Pham Minh Man. Según el sacerdote jesuita ellos llegarán a Roma en las próximas horas y estimó que, con probabilidad, el jueves votarán el inicio de las votaciones.

Durante la mañana de este miércoles 18 cardenales tomaron la palabra durante la Congregación general, nombre técnico de las reuniones del "pre-Cónclave". Se llegó así a un total de 51 intervenciones ante el pleno, sumadas a aquellas de los días pasados.

Lombardi estableció que los temas tratados fueron: ""La Iglesia en el mundo y la exigencia de la Nueva Evangelización"", ""La Santa Sede, los dicasterios (oficinas de la Curia Romana) y su relación con los episcopados"" y "el perfil del futuro Papa".

Cada purpurado tuvo aproximadamente cinco minutos para hablar. Existió "variedad" y "amplitud" en los asuntos abordados, aunque los detalles se mantienen bajo reserva.

""Se siente en el Colegio la voluntad de una preparación adecuada, no apurada. Entonces en esta situación no pareció oportuno proponer una votación sobre la fecha del Cónclave que podría ser percibida como forzada ante un itinerario de reflexión"", dijo Lombardi.

Estableció que este retraso en la votación de la fecha del Cónclave no demuestra ningún contraste entre los cardenales y responde más bien a un deseo de hacer las cosas con calma.

""Puede ser más respetuoso y natural, si no existe apuro por tomar esta decisión, esperar que estén presentes naturalmente todos los electores y así tener completo el cuerpo de los votantes"", agregó.

En la Congregación general se decidió además que el jueves las sesiones de trabajo tengan lugar por la mañana y por la tarde.

Notimex