5 de marzo de 2013 / 03:17 p.m.

Unos 148 cardenales asistieron hoy en El Vaticano a la tercera reunión de deliberaciones previas al cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, el cual todavía no tiene fecha oficial de inicio.

Desde antes de las 09:00 horas locales (08:00 GMT) los purpurados comenzaron un largo desfile a través del Portón del Santo Oficio y se dirigieron al complejo del Aula Pablo VI, dentro del cual se encuentra el Aula Nueva del Sínodo donde tienen lugar las Congregaciones generales.

El encuentro comenzó poco después de las 09:30 horas locales (08:30 GMT) con una oración en latín y después algunos cardenales que se incorporaron en las últimas horas rindieron sus respectivos juramentos.

De los 148 presentes, unos 110 son "electores" de un total de 115 previstos. Por lo tanto cinco de ellos aún deben llegar. Los 38 restantes son mayores de 80 años y no están obligados a participaren las reuniones.

Poco después de las 12:40 horas locales (11:40 GMT), los participantes comenzaron a dejar el aula mientras en la puerta decenas de periodistas esperaban para lograr alguna entrevista. Ninguno de ellos quiso ofrecer declaraciones.

Según lo decidido ya la víspera las Congregaciones generales continuarán la mañana del miércoles, mientras este martes por la tarde no están previstos trabajos.

— NOTIMEX