3 de febrero de 2015 / 04:44 a.m.

Monterrey.- Aunque señaló que analizará el caso apegada a la Constitución y al Reglamento Interior del Congreso, la presidenta del Poder Legislativo, María Dolores Leal, se mostró extrañada por los legisladores que acudieron este domingo al inicio del periodo de sesiones, pese a que sabían que sería este martes.

Y es que la semana pasada la Diputación Permanente citó a la sesión de inauguración del periodo para el 3 de febrero, debido a que se atravesaba el asueto de este lunes.

Pese a ello, diputados como Luis David Ortiz, Francisco Treviño y Rebeca Clouthier, entre otros, se presentaron en el Salón de Pleno del Congreso del Estado, argumentando que por ley el periodo debe iniciar el día primero de febrero.

En este sentido, la presidenta del Congreso del Estado, María Dolores Cantú Leal, señaló que podría realizar una valoración y descontará el día de ser necesario a todos los diputados que no se presentaron a laborar el pasado domingo, incluyéndose ella; sin embargo, se dijo extrañada de que se hayan presentado, pues ellos estuvieron presentes cuando se citó para el martes.

"Lo vamos a valorar en ese sentido, lo que puedo decir es que tanto la diputada Rebeca Clouthier, Francisco Treviño y Luis David Ortiz, ellos tres estuvieron conmigo en la permanente y antes de iniciar los trabajos, se les preguntó que si estaban de acuerdo y dijeron que sí.

"Me extraña mucho, me extraña mucho su actitud, más sin embargo como presidenta del Congreso los respeto, todas las faltas que no han sido justificadas se les ha descontado a cualquier diputado sin distinción alguna", mencionó.

La legisladora del Partido Nueva Alianza se dijo dispuesta a revisar lo que marca la Constitución y procederá conforme a derecho, pero recordó que existió un acuerdo que estaba sustentado en los derechos laborales de los empleados sindicalizados del Congreso, quienes no acudieran a laborar por ser un día feriado.

"Yo respeto la postura del diputado Luis David Ortiz, el trabajo legislativo es un trabajo que se debe de mantener al margen, creo que el señor ha hecho un trabajo como presidente, se le reconoce en ese sentido, pero lo que pasó con mi persona se extralimitó, pero eso no debe de afectar el trabajo en el Congreso.

"Yo tengo plena confianza en que podamos llegar acuerdos y poder sacar adelante todo lo que tenemos rezagado, que hay una diversidad en desacuerdos es parte del proceso legislativo, lo que haremos es llevar el mejor camino para sacar el trabajo adelante", dijo.

Será este martes cuando los legisladores locales reinicien los trabajos en el Congreso del Estado.

 

FOTO: Roberto Alanís

REYNALDO OCHOA | MILENIO DIGITAL