16 de junio de 2013 / 03:33 p.m.

El nuevo tratamiento se administra vía oral y funciona contra una especie de leucemia crónica fatal; afecta, sobre todo, a las personas de 50 a 60 años.

 

Estocolmo • Uno de los anuncios más importantes dados a conocer en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Hematología que se realiza en Estocolmo, Suecia, es que aquellos pacientes que sufren el cáncer de la sangre conocido como Síndrome Mielodisplásico (MDS), incluyendo a los que padecen la mutación en el cromosoma Q5, pueden sustituir las constantes transfusiones y el trasplante de médula ósea por un tratamiento oral conocido como Linalidomide.

Aristóteles Giagounidis, oncólogo del hospital Marien en Dusseldorf, Alemania, explicó que como parte de los cánceres de la sangre se encuentra el mieloma múltiple, y la enfermedad rara conocida como MDS, una especie de leucemia crónica fatal que provoca la muerte en menos de un año, y que afecta, sobre todo, a las personas de 50 a 60 años, y cuyo único tratamiento existente eran las transfusiones y el trasplante de médula ósea.

Se trata de una enfermedad que provoca discapacidad. Bergit Korschan, paciente de origen alemán, relató que después de tener una vida activa se vio agobiada por la fatiga, a tal extremo de que le resultaba imposible subir un escalón; además, debía someterse a duros procesos de quimioterapia para extraer su sangre con leucemia y obtener plasma sano cada dos o tres semanas, lo que le llevó a disminuir su calidad de vida. A ello se sumaba el saber que las esperanzas de vida cada vez se reducían más: "Iba 220 veces al hospital y las 220 veces sabía que podía salir muerta".

Ella, como otros, se sometió a un trasplante de células madre en la médula ósea porque representaba una de las opciones más viables para atacar la enfermedad; sin embargo, esta solo se redujo 30%. "Hay estadísticas que señalan que dos de cada tres pacientes fallecen en menos de seis meses".

Bergit Korschan se sometió de inmediato a un protocolo de investigación con Linalidomide, conocido comercialmente como Revlimid, por parte del laboratorio Celgene International Sarl, por ser una de las candidatas: padece la afectación cromosómica Q5, que no es otra cosa que el brazo de ese cromosoma mutilado o que jamás se desarrolló causando anemias crónicas, además de tener una condena de muerte de seis meses. Tras recibir el tratamiento lleva siete años más de vida.

Las investigaciones para el nuevo método llevaron alrededor de siete años y ayer la Comisión Europea notificó al laboratorio sobre la comercialización de Linalidomide. Posteriormente se continuará con los procesos de aprobación en todo el mundo.

Giagounidis detalló la importancia no solo médica sino también en el impacto económico que tiene para la población el tratamiento oral de consumo diario. Si bien reconoció que es un medicamento de 6 mil euros al mes, resulta menos costoso que las transfusiones, que oscilan en 2 mil 500 euros mensualmente en las que el paciente se somete además a rigurosos procesos de quimioterapia para recibir un tipo de sangre no contaminada con células tumorales y que durante el proceso afectan otros órganos vitales, como el riñón.

A ello se suma que la anormalidad citogenética Q5 se encuentra en 50% de los pacientes, lo que hace a la enfermedad muy agresiva, al grado de disminuir a solo seis meses la vida de una persona. Su única opción, entonces, dijo, es el trasplante, cuyo costo es superior a los 250 mil euros y con la posibilidad de que el éxito sea la reducción de 30% de la enfermedad. Se estima que 20 mil pacientes mueren al año en la Unión Europea, considerando a los 27 países que la integran.

Uno de los efectos positivos de Linalidomide o Revlimid es que elimina, entre este tipo de pacientes crónicos, tanto las transfusiones como los trasplantes de médula ósea, ya que detiene el proceso de deterioro del MDS, un tipo de cáncer que interrumpe la producción de células de sangre y las plaquetas por la médula ósea, que a menudo puede conducir a la anemia severa, infecciones y sangrado.

"Antes tener MDS del Q5 se asociaba con un mal pronóstico —especialmente cuando otras anomalías citogenéticas están presentes—, incluyendo el riesgo de progresión a leucemia mieloide aguda, que a menudo es fatal. No tenían opciones terapéuticas eficaces, por eso este tratamiento abre una nueva historia en la medicina", dijo Giagounidis.

Claves

La farmacéutica

- Celgene International Sarl, ubicada en Boudry, Suiza, es una farmacéutica dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de terapias innovadoras para el tratamiento de cáncer y enfermedades inflamatorias mediante la regulación de genes y proteínas.

- Mediante los últimos avances en investigación molecular y celular para desarrollar nuevas terapias que se dirigen a los mecanismos de la enfermedad, Celgene impulsa avances clínicos en enfermedades debilitantes para los pacientes.

- La firma ha realizado sus funciones en Europa desde 2006 y actualmente está presente en 22 países. Algunos de los efectos adversos del Linalidomide es trombosis venosa profunda y embolia pulmonar, por lo que se deben de hacer rigurosas evaluaciones de su uso.

BLANCA VALADEZ