9 de enero de 2014 / 07:55 p.m.

Para Rafael Márquez en México no sólo no se apuesta por la calidad y el talento de los jóvenes mexicanos, además algunos hacen negocio personal trayendo extranjeros al futbol nacional sin importar las consecuencias de lo que le puedan ocasionar al futbol profesional de nuestro país.

"Ya lo hemos hablado mucho el tema de los extranjeros, para el futbol mexicano sería mejor que se redujera esas plazas y que le dieran más oportunidad al joven mexicano.

"Si no queremos eso, y si están haciendo cosas para que no mejore el futbol mexicano pues va a ser más difícil que tengan oportunidad los jóvenes.

"Mientas sigan existiendo este tipo de cosas no van a favorecer al club mexicano", comentó.

El Káiser, ex jugador y multicampeón con Barcelona, señaló que una idea que ayudaría a elevar al calidad del futbol mexicano no sólo es reducir la cantidad de extranjeros sino que además tendría que elevarse el estándar de calidad al momento de contratar a un futbolista del exterior.

"Sí, yo creo que eso (Elevar el estándar como liga al momento de contratar extranjeros) es buena idea, sí hay extranjeros que a lo mejor no rinden lo que son y que no ayudan al futbol mexicano. Hay pocos que se han mantenido y han hecho las cosas bien pero sí, se debería exigir un poco más de la gente que viene aquí a México",

Pero para el zaguero mexicano, exigir que se eleve la calidad de los extranjeros así como reducir la cantidad de plazas para ellos en la Liga Mx representa un duro golpe para algunos que hacen negocio.

"Sí es un negocio para todos que lamentablemente afecta a los equipos también, si se hace eso desde luego que sí se afectaría mucho a los que hacen negocio", comentó

Márquez aseguró que para los futbolistas nacionales competir contra los extranjeros que llegan al país es bueno, pero la estructura del balompié nacional debe apostar por los jóvenes mexicanos.

"Está bien que haya cierta competencia con los extranjeros pero hay que apostar por la gente de nuestro país".

Agregó, "no estás apostando por el futuro de los jóvenes de tu país y del futbol mexicano, estamos volteando a ver a otros países para traer extranjeros cuando realmente tienes mucha gente de calidad aquí en México, pero necesitas apostarle, trabajar con ellos para que en su momento camadas como aquella en la que estuve con Atlas, que salió muy buena, puedan surgir más de diferentes equipos".

El ahora capitán del actual campeón del futbol mexicano, los Panzas Verdes del León, estuvo durante por lo menos cinco años como jugador extranjero en una de las mejores versiones en la historia del Barcelona y del futbol.

De aquel pasaje recuerda como su ex equipo está lleno de jugadores españoles porque en su momento apostaron por los jóvenes, situación que lamenta no se haga en nuestro país.

"La base del Barcelona son españoles y apostaron por ellos en su momento y tienen una cantera impresionante en el Barcelona y aquí en México no se ve eso. Hay muy pocos equipos que apuestan por los jóvenes y teniendo la infraestructura que tiene México con todos los jugadores es una lástima que no apuesten más por las fuerzas básicas", finalizó.

FRANCISCO VELA