CYNTHIA GABRIELA BALDERAS 
2 de abril de 2014 / 07:15 p.m.

El club Barcelona respondió a la sanción de la FIFA mediante un comunicado en el que destacan "El FCB forma personas antes que deportistas" e incluso menciona que entonces los 15,000 jugadores menores de edad inscritos en Cataluña "estarían en situación irregular por haber nacido fuera de España, según los criterios de la FIFA en su expediente sancionador.

La directiva del club culé declaró que en "La Masía", centro de formación del Barcelona, llevan un "programa de formación educativa, estancia, manutención, asistencia médica, atención a las necesidades del menor y planes de desarrollo deportivo", así mismo le recuerdan a la FIFA que "La Masía siempre ha sido utilizada como ejemplo de buenas prácticas".

Por otra parte el Barcelona manifestó que "La norma supuestamente infringida tiene como finalidad la protección de menores ante las actuaciones de clubes deportivos que incoroporan a menores sin garantizar los derechos de formación y atención que el FCB sí desarrolla en el modelo de La Masía.

En el comunicado de 14 puntos, los azulgrana declararon que "Ningún jugador del FCB está en situación administrativa irregular, el Barcelona no ha incumplido ninguna legislación civil y todos los menores que disfrutan de su centro formativo son residentes legales en el país".

Antes de finalizar el Barcelona puso, aunque no dijo nombres, el ejemplo de Messi quien ha sido Balón de Oro por la FIFA y recibió la formación deportiva en el club catalán.

Aquí el comunicado: