14 de enero de 2014 / 03:40 p.m.

Roger Federer mantuvo la cabeza fría pese al calor e impuso un récord al comenzar su 57mo torneo consecutivo del Grand Slam con un triunfo de 6-4, 6-4, 6-2 sobre el local James Duckworth, en la primera ronda del Abierto de Australia.

Federer (6to preclasificado) se llevó la victoria en su primer partido desde que nombró a Stefan Edberg su entrenador.

El duelo de Federer fue el segundo del programa del martes en la Arena Rod Laver, y la temperatura alcanzó los 41 grados centígrados (106 Fahrenheit) durante el encuentro.

"Estoy aquí, hablando, así que no es tan insoportable", dijo Federer acerca del calor. "Me siento bien ahora".

El suizo de 32 años posee ahora el récord de más torneos consecutivos del Grand Slam, otro logro en una carrera que incluye ya 17 títulos grandes.

La bielorrusa Victoria Azarenka disputó el primer duelo de la jornada en la cancha central del Melbourne Park.

"Se siente muy caliente, como si estuvieras bailando encima de una sartén o algo así", dijo.

Azarenka comenzó la búsqueda de su tercer título consecutivo en el Abierto de Australia con una victoria por 7-6 (2), 6-2 sobre la sueca Johanna Larsson.

En los duelos de hombres, el argentino Horacio Zeballos fue eliminado por el polaco Michal Przysiezny, quien se impuso por 6-3, 7-6 (4), 7-5). Además, la jornada deparó el retiro de dos preclasificados.

John Isner (13) abandonó el encuentro contra el eslovaco Martin Klizan, quien se había llevado los dos primeros sets, por 6-2, 7-6 (6). El único estadounidense preclasificado en el torneo solicitó la ayuda de un kinesiólogo después del desempate, volvió a la cancha pero sólo soportó unos minutos más en el tercer set.

Los organizadores dijeron que había sufrido una lesión en un pie, lo que malogró un torneo en que tenía esperanzas de una buena actuación, tras coronarse el fin de semana pasado en Auckland.

Por su parte, el alemán Philipp Kohlschreiber (21) ni siquiera llegó a la cancha. Abandonó por un tirón en el muslo derecho y fue sustituido por el francés Stephane Robert, quien cayó 7-6 (3), 6-3, 6-0 ante el esloveno Aljaz Bedene.

Conscientes de la temperatura y de lo importante que era dar un trámite ágil a sus encuentros, la serbia Jelena Jankovic, la danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep consiguieron victorias en sets seguidos durante sus encuentros de primera ronda.

Jankovic (8) apabulló 6-1, 6-2 a la japonesa Misaki Doi; Wozniacki (8), ex número uno del "ranking", arrolló 6-0, 6-2 a la española Lourdes Domínguez Lino, mientras que Halep (11) aplastó 6-0, 6-1 a la polaca Katarzyna Piter.

Azarenka (2) tuvo un poco más de problemas en la Arena Rod Laver frente a Larsson, quien contó con dos oportunidades de llevarse el primer set con su saque pero terminó perdiendo la manga en un tiebreaker.

"Sí, fue difícil en el primer set. El partido iba a ser complicado... y las condiciones meteorológicas no ayudaban", dijo Azarenka. "tuve que jugar un poco para encontrar mi ritmo".

AP