3 de marzo de 2014 / 12:01 a.m.

El argentino Federico Delbonis conquistó el domingo el primer título de su carrera tras vencer 4-6, 6-3, 6-4 al italiano Paolo Lorenzi en la final del Abierto de Brasil.

Delbonis quebró el saque de Lorenzi al iniciar el tercer set y supo defender el suyo hasta cerrar el partido tras 2 horas y 6 minutos.

"No puedo creerlo", dijo Delbonis. "Mi nivel fue subiendo con cada partido. El resultado es fantástico".

Fue apenas la segunda final que el argentino de 23 años disputó en el tour de la ATP. Sucumbió ante el italiano Fabio Fognini en julio pasado, luego de sorprender a Roger Federer en las semifinales del torneo de Hamburgo.

Con su victoria en el torneo de la categoría 250 en Sao Paulo, Delbonis ascenderá al puesto número 45 del ránking, el más alto de su carrera.

Lorenzo, de 32 años y 114 del mundo, completó la mejor actuación de su carrera. Nunca había pasado más allá de los cuartos de final en el circuito.

El italiano alcanzó la final cuando el alemán y máximo preclasificado Tommy Haas debió abandonar en el segundo set de la semifinal por una dolencia en el hombro derecho.

Lorenzo se llevó la primera manga, logrando un quiebre de saque cuando estaban empatados 3-3. Pero el argentino no volvió a ceder con su servicio y terminó con 12 aces y sin doble faltas.

Delbonis eliminó al crédito local Thomaz Bellucci en las semifinales. También dejó fuera en segunda ronda al segundo cabeza de serie Nicolás Almagro. El español Almagro buscaba conquistar su tercer título en el torneo.

Se trata de la primera vez desde 2007 que el Abierto de Brasil no tiene un campeón español. El argentino Guillermo Cañas ganó la edición de ese año, tras lo cual los españoles Almagro, Tommy Robredo, Juan Carlos Ferrero y Rafael Nadal acapararon los títulos.

Nadal no defendió su título esta semana y por el contrario fue a la primera edición del Abierto de Río, el cual ganó la semana pasada.

En la final de dobles dirimida el domingo, el español Guillermo García López y el austríaco Philipp Oswald vencieron a los colombianos Juan Sebastián Cabal y Roberto Farah por 5-7, 6-4, 15-13. Los colombianos venían de consagrarse en Río.

AP