11 de diciembre de 2014 / 04:32 p.m.

El conjunto felino afrontará la disputa por la corona del balompié mexicano amparados en la experiencia con la que cuentan algunos de los miembros de su plantel. La experiencia está de su lado.

Jugadores como Damián Álvarez, Joffre Guerrón, Hérculez, Gómez, Iván Estrada, Hernán Burbano ya saben lo que jugar series de 180 minutos que definan un torneo. Otros supieron manejar la presión y lograron coronarse en un sólo partido.

De entre los más experimentados se encuentra el 'Enano'. Además de su experiencia en finales de Liga y Copa con el plantel regio, Damián ya atesoraba un vasto recorrido en esta clase de choques, los cuales fueron algo común durante su estancia por el Pachuca.

Con el cuadro de Hidalgo, el dorsal 11 se coronó en el Clausura 2007, al igual que la final de la Copa Sudamericana del 2006, así como en la Concacaf del 2007, 2008 y 2010. La contraparte fue el subcampeonato del Clausura 2009.

En la defensa, los auriazules cuentan con Iván Estrada, quien con el Santos disputo torneos a nivel nacional e internacional. El 'Guty' ganó las finales del Clausura 2008 y 2012, al igual que perdió las de los torneos Apertura 2010 y Apertura 2011, al igual que la Concachampions del 2012 y 2013.

A pesar de su juventud, el defensa Antonio Briseño ya ha experimentado el disputar y ganar la final de una Copa del Mundo, al liderar a la Selección Mexicana Sub-17 en su coronación en la Copa del Mundo del 2011.

En la mediacancha, Francisco Torres aportará su experiencia nacional e internacional. El 'Gringo' fue parte del Pachuca que perdió la final del Clausuran 2009; sin embargo, no vio acción. A nivel internacional se coronó en la final de la Concacaf del 2010, venciendo al Cruz Azul.

Como seleccionado estadounidense vio desde el banquillo la derrota ante Brasil en la Copa Confederaciones del 2009, pero se coronó en la Copa Oro del 2013 ante Panamá.

El colombiano Hernán Darío Burbano también ha tenido un paso destacado en partidos definitivos. Durante su primer torneo en México obtuvo el campeonato del Clausura del 2012 del Ascenso con el León, misma escuadra con la que alzó el título del Apertura 2013, a costa del América.

Egidio Arévalo por su parte disputará su primera final en el futbol mexicano, pero ya sabe jugar este tipo de partidos. Tras haber triunfado en el duelo definitivo de la Copa América 2011, en la cual el "Cacha" y la selección de Uruguay derrotaron a su similar de Paraguay.

El ecuatoriano Joffre Guerrón se consagró monarca en la Copa Libertadores del 2008 con la Liga Deportiva Universitaria de Quito. Vencieron al Fluminense de Brasil.

Herculez Gómez volverá a experimentar lo que es una final, quien como parte del Santos se coronó campeón ante los Rayados en el Clausura 2012. Además, también con el conjunto lagunero también perdió las finales de la Liga de Campeones de la Concacaf del 2012 y 2013.

RAFAEL RIVERA