21 de junio de 2013 / 12:20 a.m.

Ciudad de México  • Un estudio revela que 80 por ciento de la población en México nunca ha visitado un museo; la Delegación Cuauhtémoc, la Alianza Cultural R.A.J. y 58 museos de la Ciudad de México preocupados por esa alarmante cifra y empeñados en llevar educación y cultura a una mayor cantidad de personas, unieron esfuerzos y organizaron la Feria de los Museos que se llevará a cabo del 27 al 30 de junio en el Monumento a la Revolución.

La Feria de los Museos tiene como precedentes dos ediciones realizadas en el Jardín Hidalgo, Coyoacán, en el año 2011 y 2012. Este año los 58 museos se instalarán cuatro días en el Monumento a la Revolución en diversos stands y llevarán al espacio público sus obras a fin de acercar los contenidos de las diferentes muestras tanto: históricos, de arte, cultura popular, artesanía, juguete, colecciones de autos, acuarela, tecnología y sonidos.

También cada museo ofrecerá conferencias –con diferentes expertos y diversas temáticas dependiendo el recinto—, talleres, visitas guiadas y espectáculos. Cabe resaltar que Fernando Delgadillo se unirá a este proyecto y ofrecerá un concierto el 29 de junio.

En conferencia de prensa el Licenciado Gerardo Zapata, Director General de Cultura de la Delegación Cuauhtémoc, aseguró que “el objetivo es llevar cultura y dársela a la población con un sano esparcimiento”.

Entre los museos participantes se encuentran: el Museo Nacional de las Culturas, Museo Dolores Olmedo, Casa Azul Frida Kahlo, Museo Nacional de Culturas Populares, Museo de Objeto, Museo Franz Mayer, Museo Interactivo de Economía, Museo Nacional de la Acuarela, Museo del Automóvil, Universum, Museo de la Ciudad de México, Museo Nacional de las Intervenciones. Además se suma el sector privado con: el Museo del Juguete Antiguo, Museo Nacional del Virreinato, Palacio Cultural Banamex, entre otros.

Un atractivo más y con la opción de poder ir hasta el lugar de los diversos museos participantes, habrá recorridos gratuitos a través de cinco vehículos con servicio de 15 personas que saldrán del Monumento a la Revolución y que usará cinco rutas las cuales cubrirán alrededor de 30 museos.

La entrada, horarios, actividades y costos de los recintos estarán publicados enwww.feriademuseos.com

 — VIRIDIANA CONTRERAS