24 de febrero de 2013 / 06:26 p.m.

• ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI LA ARQUITECTURA?

Estoy convencido de que la arquitectura es un proceso de traducción. Uno toma la información del entorno y la traduce. A mediados del siglo pasado se decía que el contexto era lo que definía los edificios. A finales de siglo, que era el arquitecto. Ahora se dice que el mundo está conectado: you are the context.

¿ES DECIR…?

En este momento histórico, tú eres el contexto… el diseñador, el cliente, la tecnología. Todo y todos somos el contexto.

¿COMO TU MÁS RECIENTE LIBRO?

En la arquitectura siempre ha existido una discusión acerca del valor del contexto. Y mi libro You are the context da esa noción histórica.

¿CÓMO PERCIBES A LA ARQUITECTURA MEXICANA?

México usó muy bien la arquitectura cuando fue anfitrión de las Olimpiadas. Se logró traducir un contexto, construir una identidad. En los años cincuenta y setenta, previos y posteriores a los Juegos Olímpicos, hicimos el Museo de Antropología, el hotel Camino Real y otras obras emblemáticas que sirvieron para asociar a México con el color, la cultura, la buena arquitectura, con nuestro historial. Lo hicimos muy bien.

¿Y AHORA?

Ahora México tiene una condición particular, extraordinaria: una estabilidad macroeconómica. Podría insinuarse que es un buen momento para que la arquitectura mexicana sufra un cambio estructural, de fondo, que sirva para construir el país del futuro, o sea, el México del futuro. Y hay un gran potencial para imaginar y crear, que no solo se aplica a recursos.

¿CÓMO PUEDE LA ARQUITECTURA POTENCIALIZAR A MÉXICO?

Creo que México está muy consciente del valor de la infraestructura, porque puede generar empleo. Infraestructura, por ejemplo, tienen que ver con lo cultural, el comercio, los centros de convenciones, los deportes, la cultura turística, los hoteles…

¿CUÁLES SON TUS PROYECTOS MÁS INMEDIATOS?

Estamos analizando el desarrollo de tres museos en México y varios centros de convenciones. Además, estamos construyendo edificios para vivienda y oficinas. Estamos trabajando conjuntamente con el sector privado y con el gobierno, obra en línea recta, modulada, económica, donde prevalezca la sustentabilidad.

¿ADMIRAS A ALGÚN ARQUITECTO MEXICANO?

Los arquitectos mayores son los grandes maestros del país, artistas. Teodoro González de León, Pedro Ramírez Vázquez y Ricardo Legorreta son grandes maestros de la arquitectura que todos admiramos y que han hecho mucho por desarrollar el lenguaje mexicano, la arquitectura.

EDUARDO ARAGÓN