22 de abril de 2013 / 10:23 p.m.

México • La Comunidad de Madrid, en España, festejará el Día Internacional de Libro con una noche que incluirá más de 500 actividades con las que se busca convertir a los libros en los protagonistas de la vida de las calles y plazas de esta región.

Bajo el lema "¿Me regalas un libro? Te regalo un libro", la Noche de los Libros, que se realizará en diversos espacios, es una iniciativa del gobierno madrileño que busca impulsar la compra y el regalo de libros y reconocer la importancia económica y cultural de la literatura.

De acuerdo con información difundida en el portal en Internet "hoyesarte.com", el público podrá disfrutar de una nutrida programación que incluye la participación de cerca de medio millar de intelectuales, quienes ofrecerán conferencias, talleres, lecturas y firmas de libros.

Entre los autores que se darán cita, en las cerca de 200 librerías que fungirán como sedes de este encuentro, destacan: Ian Gibson, Enric González, Almudena Grandes, Javier Reverte, Luis Landero, Alberto García Alix, Piotr Dumala, Javier Marías, Nuria Barrios, Vicente Molina Foix, Marta Sanz, Almudena Barrios, Juan Manuel de Prada, Fernando Sánchez Dragó, Manuel Gutiérrez Aragón, Carlos Salem y Kirmen Uribe, entre otros.

Asimismo, los lectores podrán celebrar al libro en su día con un 10 por ciento de descuento en la compra de ejemplares en las 40 librerías madrileñas participantes, en las que autores se darán cita para firmar y compartir un momento con sus lectores.

Algunas de las actividades que se podrán disfrutar en este festejo, son la conferencia "Yo vs Yo Mismo. Johh Banville habla de Benjamin Black y viceversa", que ofrecerá el escritor irlandés John Banville en La Real Casa de Correos; espacio en el que el autor francés Laurent Binet presentará la charla "La ficción no respeta nada. Historia, periodismo y ensayo personal: una defensa de la infranovela".

En este reciento, la joven autora Laura Fernández conversará con el consagrado literato Javier Cercas, en una charla que han titulado "Y la cosa fue así. Dos Autores de ficción en la trinchera de lo real".

La periodista Montserrat Domínguez intercambiará opiniones con María Dueñas sobre "El tiempo entre costuras", en un encuentro llamado "Universo Dueñas", que tendrá lugar en Puerta del Sol 7.

Mientras que en la Sala Alcalá 31 se llevará a cabo la mesa redonda "50 sombras de qué", en la que Cecilia Guiter, Arcadi Espada, Andrés Barba y Joana Bonet llevarán a juicio el género de moda del momento.

Los autores Ignacio Vidal-Folch y Andrés Trapiello conversarán sobre su pasión por el cuaderno de bitácora y la escritura cotidiana en "Diarios y dietarios literarios", encuentro que será moderado por Ramón González Férriz.

Otro de los atractivos de esta celebración será el performance "Lucha libro", torneo de escritura improvisada, que contará con la participación de Rafael Reig, Ángela Vallvey, Martín Casariego y Marta Rivera de la Cruz.

Los lectores madrileños serán homenajeados por ostentar el mayor índice de lectura en España, a través de la presentación de un gran mosaico fotográfico abierto a todos los lectores, y que se podrá ver en las pantallas gigantes de la Plaza de Calla.

Por su parte, el Museo del Prado festejará el Día Internacional de Libro con el lanzamiento de "Gíia del Prado para ipad", aplicación oficial del recinto, que busca profundizar en su colección permanente, que alberga más de 400 obras.

Los internautas podrán disfrutar de esta aplicación en español, inglés, francés, italiano y portugués, lo que permitirá que mayor número de personas disfruten de la colección que incluye obras de importante creadores, tales como Francisco de Goya (1746-1828), El Greco (1541-1614), Tiziano (1490-1576) y Rubens (1577-1640).

NOTIMEX