15 de abril de 2013 / 11:12 p.m.

Zacatecas • Zacatecas celebrará este jueves 18 de abril el Día Internacional de Monumentos y Sitios con un amplio programa de actividades, festejo que se dará en el marco del 20 aniversario de la Declaratoria del Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los festejos, dedicados a la memoria de Federico Sescosse Lejeune, impulsor del arte en la localidad, fueron anunciados por el encargado de la Dirección General del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Adolfo Yáñez Rodríguez, quien destacó la importancia que este año tendrá para el estado la celebración, y que comenzarán el miércoles 17 de abril, a las 18:00 horas, con la inauguración de la exposición "Obelisco zacatecano, al rescate de un monumento perdido", en el Museo Zacatecano.

El 18 de abril será el evento central, a las 11:00 horas, cuando el mensaje alusivo al Día Internacional de Monumentos y Sitios estará a cargo de Manuel González Ramírez, coordinador de ICOMOS Zacatecas. A las 11:15 horas tendrá lugar la conferencia “Restauración de la Catedral Basílica de Zacatecas y el templo de Santo Domingo”, por Raúl Lara Quintanar, Subdirector de Proyectos Patrimoniales de la Secretaría de Infraestructura.

El mismo jueves, a las 12:00 horas, se presentará el video "Camino Real de Tierra Adentro". Todo ello en las instalaciones del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, ubicado en la Avenida Juan de Tolosa 831, en el Centro Histórico de esta ciudad.

Posteriormente, en el edificio A de Ciudad Administrativa, se llevará a cabo la inauguración de la exposición fotográfica de sitios y monumentos zacatecanos, del acervo de la Fototeca Zacatecas, en punto de las 13:30 horas.

Para culminar este conjunto de actividades se ofrecerá un magno concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a las 19:30 horas, en el Templo de Santo Domingo.

Al mismo tiempo, a nivel nacional e internacional se llevarán a cabo diversos eventos referentes a la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

EL Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983, con el fin de promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

MAURICIO FLORES