17 de febrero de 2013 / 07:45 p.m.

México  • El Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) celebrará su tercera edición del 21 de febrero al tres de marzo de este año. Su corta trayectoria no ha sido obstáculo para convertirse en una de las plataformas más importantes en nuestro país para dar a conocer el trabajo de jóvenes directores.

“El FICUNAM tiene la mirada puesta en preservar el cine no solo mexicano sino también internacional”, comentó en conferencia de prensa Guadalupe Ferrer, directora general de Actividades Cinematográficas de la UNAM.

En esta ocasión se incluirá en sus actividades el Encuentro Internacional de Escuelas de Cine. Al respecto, Felipe Coria, director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) expresó: “Este año el CUEC festeja su 50 aniversario, y el FICUNAM es nuestra primer celebración en donde presentaremos dos trabajos muy radicales, demostrando la pluralidad de la escuela y los alcances que podemos llegar a tener con trabajos de una nueva propuesta escénica”, resaltó Coria.

Dentro de las colaboraciones que destacan en el marco de este gran festival se encuentra la de la Cátedra Ingmar Bergman de Cine y Teatro de la UNAM, sobre la cual explicó Abril Alzaga: “Buscamos propiciar una reflexión y profundizaciónen cine y teatro para fomentar, en este caso, la crítica y marcar así con nuestras actividades un eje de discusión cinematográfica”.

La directora del FICUNAM, Eva Sangiorgi, dio a conocer que se exhibirán 121 títulos procedentes de 35 países. De manera mundial habrá ocho estrenos entre producciones mexicanas, alemanas y francesas.

Sangiorgi dijo sentirse particularmente orgullosa de la programación: “Con la selección de películas mostramos la intención y el espíritu de hacer a FICUNAM un festival peculiar por buscar cintas que tienen un gran contenido e investigación en la forma de contar las historias”.

La programación se podrá ver en el Centro Cultural Universitario como sede principal y de manera alterna en Tlatelolco, la Cineteca Nacional, el Cinematógrafo del Chopo y Cinepolis Diana, entre otros.

PATRICIA CURIEL