22 de agosto de 2013 / 02:06 p.m.

Monterrey • En su novena edición, el Festival Internacional de Cine (FIC) de Monterrey llega a su madurez.

Si bien este año la Selección Oficial ofrece un menor número de cintas –en total 71 de 31 países- esta es la edición en donde el encuentro inicia sus actividades de apoyo a fundaciones o asociaciones civiles.

La Casa Hogar La Armonía, ubicada en Pesquería, presentará una serie de cortometrajes que se realizaron en conjunto con Producer shirts y el propio FIC.

Los recortes presupuestales del Conarte ocasionaron, en parte, a que en esta edición no se desarrolle el Encuentro de Animación. Sin embargo, la calidad de las proyecciones en Cinépolis o en la Cineteca no se verá afectada, expuso en entrevista Juan Manuel González, director del FIC, con MILENIO Monterrey.La novena edición del Festival dará comienzo hoy con la proyección de Upstream color, cinta del país invitado Estados Unidos.

En esta ocasión, el Festival Internacional de Cinebrindará un homenaje a los actores nacionales Angélica Aragón (por Ícono del Cine Mexicano) y a Ignacio López Tarso (Trayectoria artística).

¿Cómo llega el Festival a su novena edición?“Pues muy contentos, tenemos un gran festival en los próximos días, estoy muy contento con la selección de películas, con la participación de Estados Unidos, tenemos también la Semana de Cine Alemán.

“Tenemos muchas cosas que por tiempo quizás no se dicen, pero por ejemplo habrá una serie de cortometrajes realizados por las niñas de una casa hogar (La Armonía) en Pesquería con las que hemos colaborado con un taller de animación, a través de un esfuerzo con Producer shirts.

“Tendremos eso, con Estados Unidos haremos proyecciones en zonas de riesgo como la Independencia o la Alianza, porque si ellos no van al Festival nosotros vamos a ellos”.

¿Esta es la primera ocasión en que el FIC se acerca a apoyar a una asociación civil o una fundación?“Creo que el festival ha llegado a un punto de maduración donde puede tener ese tipo de esfuerzos, tenemos la posibilidad de acercarnos a realizar acciones de responsabilidad social, y aquí Producer shirts se acercó con nosotros y se decidió apoyar a esta casa hogar”.

¿Cómo ha sido mantener el perfil del festival, de no caer en la tentación de traer los grandes estrenos o los grandes nombres a las proyecciones?“No ha sido difícil porque los cineastas del mundo nos han enviado excelentes películas y que tenemos mucho de donde escoger, la verdad ha sido muy afortunado el proceso de selección de películas”.

¿Cómo ha sido para el festival hacerse de recursos, y en este año afrontar el recorte al presupuesto de Conarte?“Al ser una asociación civil tenemos la fortuna de acceder tanto a los presupuestos públicos como a los presupuestos privados, estamos muy agradecidos con Conarte y Conaculta por apoyar al festival.

“Ciertamente este año hubo una reducción presupuestal pero en el momento en que supimos que se venía tuvimos que tomar una serie de decisiones en ese momento. La primera fue que la experiencia del usuario o el asistente al festival no debería de cambiar, es decir si yo voy a ver una película a Cinépolis o a la Cineteca tengo que encontrar una película con la misma calidad de todos los años, subtitulado, con una buena copia y una buena proyección.

“Eso significó hacer sacrificios en otras partes, uno de ellos es el Encuentro de Animación que ya lo tenemos armado para el año que entra, pero este año ya no hubo recursos para hacerlo.

“Hay que hacer sacrificios pero que haya una buena película con el director esté presente, eso no va cambiar”.

 — GUSTAVO MENDOZA LEMUS