27 de mayo de 2013 / 08:32 p.m.

México • Desde la creación del Festival de Poesía en Voz Alta, hace ya ocho años, la intención era impulsar formas poéticas alternas, darle espacio a propuestas arriesgadas que ofrecen nuevas maneras de acercarse a la lírica: ahora, el encuentro literario apuesta por la voz y su lema lo dice todo “"La poesía se hace en la boca"”.

“"Lo que me interesaba explorar en esta edición del festival era gente que trabajara con la voz"”, explica el poeta Luis Felipe Fabre, coordinador del festival. “"Todo poeta dice que trabaja con la sonoridad de la poesía, pero es distinto trabajar con la sonoridad escrita que con la voz; por eso, jugando con la frase dadaísta de que ‘el pensamiento se hace en la boca’, viene el eslogan de la emisión de que ‘la poesía se hace en la boca’."”

Creadores como el dúo austriaco OnoPhon, el grupo Los brujos de Huejutla, Pamela Z, Kate Tempest, Ricardo Aleixo o los mexicanos Óscar de Pablo, Paula Abramo, Daniel Saldaña París o la poeta zapoteca Irma Pineda, integran el programa de la novena edición del festival.

“"Es un festival que generado un público, pero también influye en la manera en que se hacen las lecturas en México, sin ser el único factor: en estos nueve años hemos visto cómo ha entrado en crisis la lectura de mantelito verde y los tres vasos de agua y cada día se entiende más que toda lectura de poesía es, en sí misma, un espectáculo."”

El gran problema, explica Luis Felipe Fabre, es que parecería que los poetas tienen demasiado respeto por su texto y quisieran trasladar la página, en su pureza blanquísima, a la hora de leer, sin asumir que cualquier tipo de lectura en voz alta ya es una suerte de espectáculo.

“"La poesía, su origen, es oral. Cuando hablamos de poetas tradicionales y no tradicionales, me parece una imprecisión, porque la oralidad es la primera tradición y en sus momentos más radicales esta oralidad parecería un canto primitivo. A mí me encantan justamente estas coincidencias entre el pasado de la poesía y su presente más contemporáneo."”

Cada uno de los participantes de manera muy distinta lo explora y empezamos con OnoPhon, una poesía mucho más experimental al ofrecer una propuesta fonética, más sonora; y se termina en un estallido musical con Los brujos de Huejutla, porque también la canción es poesía.

“"El festival claro que transforma cierta percepción que se tiene de una lectura de poesía y qué mejor que difundir cierto tipo de herramientas para que esto sea posible"”, a decir de Luis Felipe Fabre.

El Festival Poesía en Voz Alta.13 se inicia hoy, a partir de las 20:00 horas, en las instalaciones de la Casa del Lago, y concluye el 2 de junio, en una semana de acercamiento a diferentes formas poéticas a través de la voz. En este contexto, se llevarán a cabo tres talleres impartidos por Irma Pinea, OnoPhon y Óscar David López.

JESÚS ALEJO SANTIAGO