9 de abril de 2013 / 12:48 p.m.

Monterrey • Los actores mexicanos Arcelia Ramírez y Fernando Luján serán reconocidos en la ciudad por el Festival Ternium de Cine Latinoamericano, que durante sus seis ediciones ha reunido a 23 mil 500 personas.

Esta será la primera ocasión en que el Festival ofrecerá reconocimientos pues en sus ediciones anteriores sólo se dedicaba a la proyección de las películas.

Con una muestra que integra 11 cintas provenientes de ocho países, en esta ocasión también se estrena una nueva modalidad al tener como invitado especial al Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

La celebración al cine latinoamericano dará comienzo este viernes en la Cineteca Nuevo León (al interior de Fundidora), y desde las 16:30 habrá funciones con Violeta se fue a los cielos (Chile) y con La demora (Uruguay).

Además de Monterrey, esta será la primera ocasión en que Ternium desarrolla una segunda edición del festival en el país, pues inmediatamente después se trasladará a Colima (del 19 al 21 de abril).

Andrés Bermea, coordinador del festival, anunció que los reconocimientos que se entregarán a los actores Arcelia Ramírez y Fernando Luján forman parte de las novedades que se aportan en la sexta edición del evento.

“"Los queremos reconocer durante los días del festival. Ambos estarán aquí conviviendo con el público"”.

De la denuncia al drama humano

Las temáticas que se abordan en las 11 cintas que se estarán proyectando 

van desde las difíciles condiciones de vida en los países latinoamericanos, pasando por la comedia, el documental y el drama humano.

Un ejemplo de esto puede serlo la cinta 7 cajas (Paraguay). Dirigida por Juan Carlos Maneglia, Tana Schembori, la película aborda diversas microhistorias que se desarrollan en un mercado popular de Asunción.

En casi dos horas, la historia muestra la comedia, el drama y la acción cuando un joven se involucra en negocios que lo llevarán a arriesgar su vida.

“"Son historias que pueden tener un corte político, como pasa con Juan de los muertos, o mostrar situaciones muy íntimas como la mexicana Nos vemos, papá"”, opinó Bermea.

De las 11 películas que se estarán proyectando cinco son óperas primas. Algunas ya se han presentado en cartelera comercial –como No– pero con muy pocas funciones en la ciudad.

La programación del festival contó con el apoyo de Diana Sánchez, responsable de las cintas internacionales en el Festival de Cine de Toronto.

Más sedes

Replicando el éxito obtenido en Monterrey, el Festival Ternium de Cine Latinoamericano ya planea realizar ediciones similares en ciudades de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Rumania e Italia.

En estados Unidos se realizará una edición en Houston mientras que Ontario será la elegida en Canadá. La selección anterior responde a ciudades donde la acerera tiene representación.

Las funciones en la Cineteca del Estado tendrán un costo de 25 pesos mientras que las proyecciones en las sedes alternas como Teatro Nova, el Horno 3, la Universidad de Monterrey, la Facultas de Artes Visuales y en la Universidad de Comunicación Avanzada serán gratuitas.

Más información en www.festivalterniumdecine.com

GUSTAVO MENDOZA LEMUS