26 de diciembre de 2014 / 09:36 p.m.

 

A raíz de la destacada participación de la selección de Colombia en la Copa del Mundo de Brasil, varios equipos alrededor del mundo se mostraron fascinados por el talento de los jugadores oriundos de esa tierra.

Tras el final de la justa mundialista, varias de las escuadras más importantes del mundo confiaron en el talento cafetalero, siendo grandes ejemplos el Real Madrid con James Rodríguez, el Borussia Dortmund con Adrián Ramos y el Manchester United con Radamel Falcao.

El futbol mexicano no se ha mantenido lejos de esta tendencia.

Pese a confiar previamente en el talento de estos jugadores, el Clausura 2015 se distinguirá por la abundante presencia de futbolistas originarios de esta nación.

De los 18 equipos que integran la máxima división del balompié nacional, 12 registraron mínimo a un jugador colombiano.

Al igual que en el Clausura 2013, el próximo torneo romperá récord de presencia de jugadores de origen cafetalero.

Existe la posibilidad de que la marca aumente, debido a las negociaciones entre el Toluca y el delantero Wilder Guisao.

Los Rayados y el Puebla son las escuadras que lideran en este conteo, debido a que las dos registraron a 5 futbolistas nacidos en Colombia.

La "Pandilla" contará con el defensa Stefan Medina, los mediocampista Alexander Mejía y Edwin Cardona, al igual que a los atacantes Dorlan Pabón y Yimmi Chará.

En tanto la "Franja" tendrá al defensa Efraín Cortés, los mediocampistas Eisner Loboa, Jhon Pajoy y los delanteros Luís Gabriel Rey y Wilberto Cosme.

Los recién llegados para este torneo son Mejía, Cardona, Chará para el cuadro regio y Yorleys Mena y Jefferon Cuero para el Morelia.

El más experimentado de esta legión es Rey, quien milita en México desde el torneo Clausura 2003.

RAFAEL RIVERA