8 de diciembre de 2014 / 02:00 a.m.

 

Tras superar sus respectivas llaves de semifinales, los Tigres y el América serán las escuadras que disputarán la gran final del Apertura 2014, en lo que será una final inédita en el torneo de liga mexicano.

Pese a ello, ambas escuadras ya tienen experiencia enfrentándose mutuamente en la Liguilla.

 Su primer duelo fuera de la fase regular se dio en las semifinales de la temporada 1981-1982.

En aquella ocasión los azulcremas ganaron el duelo de ida en el Azteca por 1-0, gracias a un gol de Javier Aguirre.

Tras este resultado, los felinos lograron la voltereta en el Universitario, imponiéndose por 2-0, con tantos de Sergio Orduña y Osvaldo Batocletti.

Ambas escuadras volvieron a medirse en los Cuartos de Final del Apertura 2005, con victoria azulcrema por 3-1 en la ida, disputada en la cancha del "Volcán", gracias a los goles de Kléber Boas, Pavel Pardo y Cuauhtémoc Blanco, mientras que Julio Cesar Santos descontó por los felinos.

El choque de vuelta, en el Azteca, marcó un hito en la historia del cuadro de la UANL, tras imponerse por 4-1.

Sixto Peralta, Walter Gaitán (en dos ocasiones) y Julio Cesar lograron la remontada felina, por los americanistas respondió Kléber.

Su último choque fue en el Apertura 2013, en donde empataron por global de 3-3, siendo beneficiados los capitalinos por su mejor posición en la tabla general.

El duelo de ida, jugado en el Universitario culminó 2-2, con goles de Guido Pizarro y Alan Pulido por los auriazules y Juan Carlos Valenzuela y Aquivaldo Mosquera por los capitalinos.

La ida terminó 1-1, con tantos de Raúl Jiménez y Alan Pulido.

A nivel de Copa disputaron la final de la campaña 1975-1976, en donde los auriazules obtuvieron su primer título en la primera división mexicana, por marcador global de 3-2.

 RAFAEL RIVERA