6 de mayo de 2013 / 12:58 a.m.

Ciudad de México • Con el concierto de la interprete cubana Albita Rodríguez en el Zócalo de Puebla, concluyó este domingo con gran éxito la edición 2013 del Festival Internacional 5 de mayo, el cual reunió a más de mil 100 artistas en 12 foros de la capital angelopolitana. Además de la música de Albita, este fin de semana el festival cerró con broche de oro 22 días de intensa actividad artística y cultural totalmente gratis, con la presentación de grandes artistas como Vadim Tchijik, Ute Lemper, Luis Eduardo Aute, Sherele, Enrique Nery, entre otros.

El Teatro Principal recibió al violinista francés Vadim Tchijik, quien desde los seis años de edad ha ido forjando una trayectoria exitosa. La carrera internacional como solista, lo ha llevado a presentarse con numerosas orquestas y a ofrecer recitales en Europa, Asia y Estados Unidos, en festivales como: Radio Francia en Montpellier, Pablo Casals, Saint-Riquier, Fiestas Románticas de Nohant y Semanas musicales de Tours, entre otras.

Por otro lado, la cantante y actriz alemana Ute Lemper, se presentó en el Zócalo de Puebla, donde logró cautivar al público con un extraordinario concierto en el que incluyó piezas como: “Falling in Love de Hollaender”; “Yo soy María”, de Astor Piazzolla; “Milord”, de Moustaki; “Tango Ballade”, de Weill; “Neruda Songs” y temas de su propia autoría como “Tus Manus”, “Oda con un Lamento” y “Madrigal escrito in Invierno”, entre otras melodías.

En el mismo escenario, más de siete mil personas se dieron cita para disfrutar de una noche de trova acompañados del cantautor español Luis Eduardo Aute, quien por más de dos horas complació al público con temas como: “Quiéreme”, “Latido a Latido”, “A día de hoy”, “Feo mundo inmundo”, “Alevosía”, “Imaginación”, “La ley de Galilei”, “Giraluna”, “Sin tu latido”, “Anda”, “De alguna manera”, entre otras.

El cuarteto formado por músicos de Francia, Argentina y México Sherele, dio muestra de su talento en el Teatro de la Ciudad. La agrupación fundada en Guadalajara se dedica a interpretar piezas del género klezmer, música tradicional que describe los sucesos alegres y tristes de la vida judía.

Asimismo, el pianista de jazz Enrique Nery, ofreció un recital en el que incluyó sus grandes éxitos. Con más de 50 años de trayectoria, Nery es toda una institución en la escena del jazz mexicana, además de ser arreglista para personalidades como Eugenia León, Susana Harp, Betsy Pecannins y Óscar Chávez.

REDACCIÓN