5 de mayo de 2013 / 09:25 p.m.

México • Nuestros cuerpos se adaptan a largos períodos de inmovilidad cuando estamos recostados en la cama a 6 grados por debajo de la horizontal, como si estuvieran volando en la ingravidez.

¿Qué pasa con nuestro cuerpo?: Los músculos y los huesos se desgastan; igual que en una misión espacial el cuerpo necesita varios días para volver a tomar forma.

Este “cojinauta” simula un viaje espacial de tres semanas. Estudiar este proceso en los voluntarios reposados en la cama es mucho más barato que recopilar información sobre los astronautas.

Encontrar maneras de contrarrestar los efectos negativos del vuelo espacial es importante para los astronautas en misiones de larga duración, así como para enfermos que tienen que permanecer en cama por largos periodos.

¿CÓMO FUNCIONA?La mascarilla es parte de un sistema para estimar las necesidades de energía. Se mide la cantidad de oxígeno que se consume y la cantidad de dióxido de carbono es exhalado por el voluntario. Estas medidas permiten a los científicos tener una idea de la relación entre la alimentación, los pulmones y el consumo de energía cuando se está en reposo.

Los datos se necesitan para un experimento de la ESA, celebrado en Toulouse, Francia, en cooperación con la agencia espacial francesa CNES.

Por su parte, la Universidad de Bonn está interesada en ver si una dieta rica en proteínas, alto contenido de sal, combinada con ejercicio puede combatir la pérdida de hueso y músculo, y la insensibilidad a la insulina.

REDACCIÓN.