6 de mayo de 2013 / 10:35 p.m.

Santiago de Chile • El presidente chileno, Sebastián Piñera, firmó hoy el proyecto de ley para la creación del Ministerio de Cultura, una iniciativa con la que se busca agrupar en una sola cartera varios organismos del ámbito cultural.

"Este proyecto de ley busca poner en claro que la institucionalidad del Estado como representante del bien común tiene que estar adecuada, no solamente al mundo del desarrollo económico, sino que también para favorecer y contribuir al mundo de un desarrollo integral en que la cultura es un campo fundamental", señaló Piñera en el Palacio de La Moneda.

En la actualidad la principal entidad cultural del Ejecutivo es el Consejo Nacional de la Cultura, cuyo responsable, Luciano Cruz-Coke, tiene rango de ministro.

La iniciativa busca jerarquizar e integrar el Consejo Nacional de la Cultura con otros organismos como la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Consejo de Monumentos Nacionales, que actualmente dependen del Ministerio de Educación.

El proyecto de ley, que ahora se tramitará en el Congreso, contó también con las firmas de los ministros de Hacienda y de Educación, y de Luciano Cruz-Coke.

Durante el acto, que contó con la presencia del ex mandatario Patricio Aylwin (1990-1994), Piñera dijo que espera que este proyecto se aprueba antes de la finalización de su mandato, en marzo del próximo año, e instó a Cruz-Coke a trabajar para que llegue a buen puerto.

EFE