20 de junio de 2013 / 02:11 a.m.

 México • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la organización Médicos sin Fronteras firmaron un convenio a fin de potenciar las actividades de ambas instituciones.

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, indicó que el organismo que preside tiene entre su personal a médicos forenses, psiquiatras y criminalistas que atienden a víctimas del delito y del abuso de poder.

"Además de intervenir en las investigaciones que se llevan a cabo, y que entre ellos y los miembros de la organización podrá darse un muy fructífero intercambio de información y aprendizaje", refirió.

Se congratuló por la firma del convenio entre ambas instituciones, mismo que consideró contribuirá al avance y la suma de esfuerzos y voluntades.

A su vez, el coordinador general de Médicos sin Fronteras, Marc Bosch, resaltó que este acuerdo será de utilidad en las labores de atención que realizan con migrantes, así como en la promoción de asistencia a las víctimas, sobre todo en su salud mental.

Plascencia Villanueva recordó que al año ingresan a México casi 400 mil personas, sufriendo muchas de ellas abusos de servidores públicos y de la delincuencia organizada, dándose casos incluso de desaparición forzada.

Al respecto, el ombudsman nacional señaló que la CNDH mantiene contacto con las 32 comisiones de las entidades federativas, a fin de brindar atención a los migrantes durante su paso por México.

Además de atender a las personas en situación de mayor vulnerabilidad como son los menores, las mujeres, indígenas y adultos mayores, por lo que insistió en la importancia de atender psicológicamente a las familias de las víctimas, puntualizó.

 — NOTIMEX