7 de junio de 2013 / 01:27 a.m.

 México • El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno del Estado de Campeche firmarán un convenio para promover diversos proyectos que beneficien a la cultura y los patrimonios arqueológico, histórico y cultural de la entidad.

El etnólogo Sergio Raúl Arroyo, director general del INAH, y el gobernador Fernando Ortega Bernés, se reunieron el miércoles en la ciudad de Campeche, para iniciar una nueva etapa de colaboración, informó la institución mediante un comunicado.

Durante la reunión se estableció el compromiso para la firma en julio próximo de un convenio marco de colaboración, en el que se establecerán con mayor claridad los vínculos entre el gobierno de Campeche y el INAH.

Con este vínculo se pretende integrar una colección de publicaciones, cuyo hilo conductor será el carácter social y patrimonio cultural relacionado con el tema de la educación básica.

También analizarán proyectos de investigación y conservación vinculados con zonas arqueológicas de la entidad, abiertas al público; la apertura del sitio arqueológico de Jaina y la restauración de la muralla de la Ciudad de Campeche.

Además se revisarán otros temas que fortalezcan no solo los tradicionales lazos de vinculación y coordinación efectiva entre el Instituto y Campeche, sino inaugurar una etapa que beneficie a la cultura y patrimonio de la entidad.

En el encuentro, el gobernador de Campeche calificó de vital y estratégica esta nueva relación, al afirmar que Sergio Raúl Arroyo, ha sido un aliado del estado, ya que con su respaldo se concretó en 2002, la declaratoria de la Zona Arqueológica de Calakmul como Patrimonio Mundial.

"Eso nos permite visualizar con esperanza y certidumbre una etapa de nuevos y acrecentados logros para bien del estado", manifestó el mandatario estatal.

Por su parte, Sergio Raúl Arroyo dijo que será un interlocutor atento y dispuesto a colaborar con el gobierno del estado, e invitó al gobernador a la inauguración de la exposición "Rostros de la Divinidad, los mosaicos mayas de piedra verde".

En julio próximo será su última exhibición en el Museo Histórico de San José el Alto, después de dos años de ser apreciada por 400 mil personas en distintos museos de la Ciudad de México, Morelia, Puebla, Guadalajara y París, Francia.

— NOTIMEX