11 de junio de 2013 / 08:35 p.m.

México • John Howell, profesor de física en la Universidad de Rochester, y su hijo de 14 años Benjamin han desarrollado la primera capa de invisibilidad con materiales de bajo costo. Se gastó un total de 150 dólares.

El sistema consta de tres dispositivos: el primero es de plexiglás y con cubos de agua en forma de L, el segundo utiliza cuatro lentes de 3 dólares, y el tercero, muy usado por los magos aficionados, utiliza espejos baratos. En conjunto, el mecanismo “dobla” la luz en un determinado espacio y ocultar objetos.

El trabajo de la familia Howell se publica en Arxiv, donde se explican las virtudes y limitaciones.

LAS VENTAJAS- Es capaz de ocultar objetos grandes en todo tipo de espectro óptico. Estudios anteriores las capas de invisibilidad sólo servían en objetos pequeños y en frecuencias específicas;

- Permite su producción a gran escala: todos los materiales se obtienen fácilmente y el presupuesto total del experimento es de 150 dólares, laboratorios han conseguido capas de invisibilidad con materiales especiales llamados metamateriales;

LA DESVENTAJA- Es unidireccional, sólo funcionan en una dirección de observación (o "asumiendo que el observador no se moverá de su lugar"), como explicó el físico cuántico.

Redacción