JOSÉ ANTONIO LÓPEZ Y EUGENIA JIMÉNEZ
9 de junio de 2013 / 04:01 p.m.

Madrid • A la crisis económica que se vive en España, donde actualmente hay 6.2 millones de desempleados, se suma ahora el presunto aumento de casos de "posesiones demoniacas". En las últimas semanas, el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, nombró a ocho sacerdotes para especializarse en exorcismo y estudia la formación de varios más.

Se trata de un hecho sin precedentes en España y, de acuerdo con fuentes del Arzobispado, en la capital española ahora mismo "existe un vacío" de exorcistas ante la demanda que siempre ha habido.

En la actualidad, oficialmente no hay sacerdotes formados específicamente para practicar exorcismos en la Comunidad de Madrid, facultad para cuyo ejercicio deben estar autorizados por el obispo de su diócesis, en este caso Rouco Varela.

Según el compendio del Catecismo de la Iglesia católica, tiene lugar un exorcismo cuando la Iglesia pide con su autoridad, en nombre de Jesús, que una persona o un objeto sea protegido contra el influjo del Maligno y sustraído a su dominio.

Además, precisa que el ritual solemne, llamado gran exorcismo, puede ser efectuado solamente por un presbítero autorizado por el obispo.

Según ha informado el portal Religión en Libertad, Rouco ya habría nombrado a ocho exorcistas para la diócesis de Madrid.

De acuerdo a la información divulgada en esa página web especializada en asuntos religiosos, hay una gran demanda de ciudadanos para liberarse de posesiones demoníacas o de influencias maléficas (amarres, magia negra de brujas y esoterismo, entre otros).

Fuentes del arzobispado señalaron que "los ocho sacerdotes confirmados por el cardenal Rouco para el ministerio de exorcistas están en un periodo de formación acelerado", en programa que coordina César Franco, uno de los tres obispos auxiliares de Madrid.

Los nuevos exorcistas estudian a marchas forzadas el Ritual Renovado de Exorcismos, aprobado por Juan Pablo II (quien fue especialista en exorcismos) en 1998, aparte de otros rituales y libros sobre la materia.

También complementan su preparación con la lectura del Rituale Romanum, que data de 1614, o, sobre todo, del ritual de 1952, y que, en opinión del padre Gabriele Amorth, "es mucho más eficaz que el actual, y que continúa siendo válido". Dicho ritual no deroga el anterior, que puede seguir usándose previa solicitud del obispo diocesano a la sede apostólica.

También están leyendo el libro del padre Amorth Habla un exorcista, en donde cuenta sus batallas contra el diablo a través de historias reales que ha vivido a lo largo de 50 años.

El padre Amorth, religioso paulino, es desde hace más de 25 años exorcista oficial del Vaticano, además de haber formado a 80 por ciento de los exorcistas que ejercen en este momento en la Iglesia.

El arzobispado de Madrid está dividido territorialmente en ocho vicarías, y el cardenal Rouco Varela, ante la gran avalancha de víctimas del "mundo oculto", quiere que cada una cuente con un exorcista oficial.

Los nuevos exorcistas también contarán con un equipo de psiquiatras que ayudarán, en algunos casos y ante la solicitud del sacerdote, discernir ante la solicitud del sacerdote, si la persona en cuestión sufre alguna alteración psiquiátrica y, por lo tanto, se descarta la influencia maléfica.

Los exorcistas también están obligados a conocer el mundo de las drogas y las sectas, y los recursos disponibles para ayudar a las personas implicadas en estas problemáticas muy ligadas a lo satánico.

LOS 10 MANDAMIENTOS

La Iglesia católica, iniciará a través de canales televisivos religiosos, una campaña para rescatar los valores, titulada Los diez mandamientos. La vigencia de las tablas de la ley.

En conferencia de prensa, el sacerdote Pedro Agustín Rivera dio a conocer que en los últimos años ha crecido el número de jóvenes que se suicidan y se integran al crimen organizado al no contar con los valores suficientes como el amor a la vida y el respeto.

En la campaña se recuerda el significado de mandamiento por mandamiento, para que los fieles recapaciten sobre el sentido de la solidaridad.

Los diez mandamientos son cápsulas con una duración de cuatro a cinco minutos cada una, explicó su director Salvador Alejandro González; para su realización, los recursos fueron aportados por la coalición Unión de Voluntades.

A la campaña, transmitida en un inicio en medios católicos internacionales como ESNE TV, EWTN, El Sembrador y María Visión, se podrán sumar los canales comerciales a los que les interesen.

LEGIONARIOS, AÚN EN CRISIS

El cardenal Velasio de Paolis, delegado pontificio de los Legionarios de Cristo, quien se encuentra reunido con los integrantes del primer y segundo grado (laicos no consagrados) del Regnum Christi, llamó a los integrantes de esa congregación a no permitir que el mal paralice sus energías, porque se corre el riesgo de ser un "ejército sin soldados".

Al reconocer que los Legionarios aún se encuentran en crisis, les advirtió que se realizará una investigación sobre el número de los integrantes del Regnum Christi, porque se mencionan números muy dispares: unos hablan de 30 mil y otros de 60 mil.

Velasio de Paolis presidió el inicio del encuentro de los integrantes del Regnum Christi, que se desarrolla del 6 al 9 de junio, en donde se analiza su identidad y la elaboración de sus estatutos.

En su mensaje les recordó que deben “tener los ojos abiertos para ver la realidad” y explicó que durante las visitas apostólicas a los legionarios del primero y segundo grado no se le olvidaron, solo que hubo un poco de "retraso" y se atendió primero a quien estaba "herido"; quizá "ustedes tengan menos heridas, pero son más numerosos".