28 de junio de 2013 / 12:12 p.m.

Ciudad de México • La fotógrafa Jade Beall realizó una serie de retratos en los que expone las marcas de la maternidad en los cuerpos femeninos y con ayuda de los cibernautas los tranformó en un libro.

En julio de 2012, Beall publicó en Facebook la foto que tomó en su estudio en Tucson, Arizona de su amiga Lulani. En la imagen se puede ver el abdomen lleno de estrías de su amiga, mientras ésta es abrazada por dos niños.

Días después, Jade decidió compartir las imágenes de su cuerpo durante el posparto de su hijo Sequoia. Las imágenes se hicieron virales. Pronto Beall se vio rebasada por la cantidad de correos que cientos de mujeres le enviaron pidiendo fotos así y relatando sus historias.

Recibió cientos de historias conmovedoras, crudas, reales. Las mujeres le confesaron desde abusos sexuales, padecimientos como bulimia, anorexia, cáncer de seno, problemas de adicciones hasta la pérdida de sus hijos al momento del parto. "La pérdida de un bebé al nacer con un abdomen estriado para recordarle cada día lo que pudo ser", dice Beall.

Fue entonces cuando decidió convertirlos una serie de retratos para publicarse en un libro. Así nació “A Beautiful Body project” (el proyecto Un Cuerpo Hermoso). Beall publicó su idea el 29 de mayo de este año en la página de KickStarter, un portal que sirve para recaudar fondos para proyectos creativos.

Inicialmente, necesitaba reunir 20 mil dólares para financiar la publicación del libro, sin embargo, en poco más de un mes logró reunir más de 50 mil dólares con el apoyo de los cibernautas.

El proyecto contempla al menos una serie de 100 retratos en blanco y negro de mamás. Cada fotografía irá acompañada de un ensayo, una narración o un poema escrito por la mujer retratada que cuente su experiencia.

Se tomaron más de 20 mil fotografías. Logró reunir hasta el momento 977 donadores.

"A Beautiful Body” tiene como objetivo redefinir la concepción de belleza de las mujeres, quienes culturalmente se sienten presionadas socialmente para ser delgadas y bonitas. El libro quiere demostrar que la mujer es aún más hermosa después de haberse convertido en madre.

"Avergonzar a las madres por no volver al estado anterior después del parto puede causar sentimientos de fracaso cuando ser madre ya es lo suficientemente difícil y cuando un gran número de nosotras ha vivido ya una vida de sentirse poco bella antes de dar a luz", relató la fotógrafa alHuffington Post.

"Después de ganar más de 22 kilos durante mi embarazo, rápidamente caí en depresión posparto cuando debía ser el momento más feliz de mi vida", publicó en Facebook.

El libro se podrá adquirir vía KickStarter al pagar una donación mayor a 23 dólares antes de que finalice su periodo de recaudación este 1 de julio. Se espera que vea la luz a fin de año o principios del siguiente.

CATALINA DÍAZ /@CATHYDIAZ2