3 de septiembre de 2014 / 06:55 p.m.

Para muchos 1968 fue el año de la matanza en Tlatelolco, para millones ese año es recordado como el de los Juegos Olímpicos en México, para Francisco "Chino" Vargas 1968 es el año en que su vida tomó el camino del deporte, senda en la que se ha mantenido, con alegrías y sinsabores, por más de 45 años.

Hijo de Antonio Vargas y la señora Esperanza Ramírez Torres, miembro de una familia de diez hermanos, de los cuales aún siete se conservan con vida, y con un orgullo enorme por ver cómo sus hijos siguieron sus pasos de estar ligados al deporte y de ser parte de la baraja de ampayers en la entidad, el "Chino" Vargas nos comparte parte de sus andanzas en los campos y las canchas. Para ello, las gradas del parque de la Liga Independencia, donde el señor Vargas es el ampayer principal, sirven de testigo para conocer un poco de esta historia, la de uno de los personajes emblemáticos del deporte amateur en Nuevo León, del deporte de la pelota caliente en especial, aunque, cabe destacar que a inicios de 1968 no fue el béisbol o softbol los que acercaron al "Chino" al deporte, sino que fue a través del boxeo como, el nacido en el Cerro de la Campana, tuvo su primera relación deportiva.

"Fíjese que ahorita estoy actualmente metido en las pesas, mire, mi primer deporte fue en 1968 cuando empecé en el boxeo, en el 70 fue en lo profesional, en el 76 ya no peleé, en ese año empecé de ampayer, en el 80 empecé con la dinastía Valero, y uno de ellos, como fue fisicoculturista, me enseñó las rutinas de las pesas, y ya luego empezó en ese tiempo la Jungla Negra, y el Casal, Castañeda, y me vieron, me empezaron a entrenar en la lucha, pero no, les dije, este deporte no es para mí; de todos modos entrené como seis meses con ellos, y pues ya me incliné más al ampayeo, en ese tiempo me incliné más por la bicicleta, por los maratones, aunque solo los entrené, nunca los corrí".

Entonces, ¿40 años va a cumplir como ampayer?

En el 76 empecé como ampayer, estaba de pelotero, faltó un ampayer y ahí me metí. Jugaba yo en la Liga Olímpica "Juan Manuel Rincón", ubicada en avenida Los Ángeles y San Nicolás.

 

¿Y en qué parques jugaba?

En las cajas, unos parques que les llamaban las cajas, Aceros Planos, Campo Militar, todo eso, y ya de ahí agarré yo la escuela de ampayer, y luego ya me empezaron a ver las gentes y pues me metí y agarré la carrera de ampayer, y en ese tiempo se formó una clínica de preparación de ampayers que formó el finado "Chón" Rodríguez, Manuel Mata y Efraín Ibarra, y ya ellos en una observación en un juego me invitaron a pasar de la escuela a trabajar en ligas más fuertes, como la Oficial, Liga San Nicolás, Liga Regiomontana, Nuevo León, Álvaro Perales, Mercado de Abastos, y otras, ya en 1978 se me dio preparación para ir a la escuela de Alejo Peralta, "Pasteje".

 

¿A qué se dedicaba en ese tiempo?

Trabajaba en una fábrica, ahí por el Gimnasio Nuevo León, pero lo mío eran los campos de béisbol, así que luego de pasar los cursos académicos, se me brindó la oportunidad para ir al DF, se me preparó aquí en Nuevo León, pero fue cuando me habló un compañero que ya andaba por aquellas tierras y me aconsejó: si quieres irte, vete, pero ya yéndote, ya no te vas a venir, el pago está así, tienes que apretarte un poco por los gastos por que no vas a completar, te van a mandar el cheque a tal parte, te van a dar pelota para que te alivianes, pero no quiero quitarte la idea, ¿tú, sabes?.

¿Y luego?

Pues ya de ahí me fui una temporada a la regional naranjera, aquí en Nuevo León, ya ahí experimenté, y ya al siguiente año me volvieron a hacer la invitación para ir a México, pero les dije que no, aquí me quedo en Nuevo León, y ya no me fui, y me quedé a trabajar aquí los torneos estatales y nacionales de softbol, en aquel tiempo no había reglas de softbol como hay ahora, actuales, y ya de ahí me quedé trabajando en las ligas representativas de Nuevo León.

 

¿Y en la Liga Nacional no tuvo oportunidad?

Estuve en los nacionales de softbol, mi último nacional fue en el Cedeco, en 1995, Baja California contra el Tec, jugaron 10 entradas, se decidió el partido por un home run, ganó Mexicali.

 

¿Qué es lo más difícil de ser ampayer?

Tener paciencia, tener conocimiento de las reglas, escuchar al pelotero cuando nos hace una pregunta, controlar nuestro carácter: es mejor que esté uno enojado y no que estén dos.

 

¿En los 70´s y los 80´s había un fuerte impulso al deporte amateur, había mucho apoyo, muchas canchas?

En aquéllos tiempos, sí. Había mucho béisbol, el softbol apenas empezaba a tomar fuerza, había pitcheo aquí en Nuevo León, estaba el "Veneno" Vázquez, uno de los pilares, el "Baquetón", Almaguer, Memo Acosta; fueron épocas muy bonitas para nosotros como ampayeres, en ese tiempo no había mucho ampayer de experiencia.

para los torneos eran escogidos. En el 95 fue mi último nacional y ya en el 97 fue mi último de veteranos nacional.

 

¿Y ahorita como ve el nivel del softbol?

Ha bajado su nivel, ya no es aquellos torneos, que había ligas competitivas con brazo completo, está muy cambiado todo.

 

¿Pero orgulloso de seguir ampayando?

Orgulloso de que dos de mis hijos hayan seguido mis pasos, están los dos en la Liga San Nicolás, han dado muy buenos resultados, y uno me acompaña aquí en la Independencia.

 

¿Y cómo se siente ahorita Francisco "Chino" Vargas?

Pues aquí andamos dando pelea todavía, actualmente me siento activo, me siento bien físicamente, me ha ayudado mucho el ejercicio.

 

Antes de irnos, ¿alguna anécdota, algún golpe, pelotazo que le hayan dado ganas de irse directo con el lanzador?

Varios, fíjese que en una ocasión estaba por la línea de tercera, salió un batazo con efecto, me pegó en la pierna y resulta que a los cuatro días me salió una úlcera, estuve como tres meses, pero estuve jalando en mis compromisos, y así anduve y querían hacerme una operación, no lo permití, y al final todo salió bien.

 

GUSTAVO MENDOZA LEMUS / CÉSAR CUBERO

 baraja de ampayers