13 de junio de 2014 / 11:51 p.m.

El delantero brasileño Fred se defendió el viernes de las críticas tras el polémico penal en el partido que marcó la apertura de esta Copa del Mundo, y aseguró que claramente le cometieron una falta.

Fred habló públicamente por primera vez desde la victoria conseguida el viernes por Brasil, 3-1 sobre Croacia en Sao Paulo. El atacante defendió también al árbitro Yuichi Nishimura, de Japón.

"Fue un claro penal", afirmó Fred en un video difundido por la federación brasileña de fútbol. "No hay algo que sea más penal o menos penal".

La repetición mostró que hubo un contacto mínimo por parte del zaguero croata antes de que Fred se desplomara hacia atrás. Nishimura sancionó el penalti y Neymar lo convirtió a los 71 minutos para romper el empate 1-1, lo que enfiló a los anfitriones hacia el triunfo.

Los croatas se mostraron furiosos con la decisión y dijeron que ésta ayudó a definir el cotejo. El técnico Niko Kovac la describió como un "robo" y dijo que "todo el mundo pudo ver el grave error" del árbitro.

"Si eso es penal, deberíamos estar jugando baloncesto. Ése es el tipo de falta que se marca en ese deporte", sentenció.

Pero Fred aseguró que fue derribado por el defensa Dejan Lovren cuando trataba de darse la vuelta hacia el arco.

"Controlé el balón y estaba listo para voltear cuando hubo una carga sobre mi hombro", dijo Fred. "No pude ya llegar al balón, perdí el equilibrio y caí... Fue un claro penal, hubo mucha gente que lo negó, pero hubo una carga que bastó para que yo perdiera el balón y me impidió anotar".

Fred no habló con la prensa tras el partido del jueves porque figuró entre los jugadores seleccionados para someterse a los análisis antidopaje.

AP