14 de julio de 2013 / 08:07 p.m.

México • Las últimas dos horas de vida de la destacada artista mexicana Frida Kahlo son narradas, a través de video y danza, en la versión recargada de la obra "Frida musical", que el 25 de octubre iniciará su gira por Estados Unidos y Canadá.

En entrevista el director artístico Octavio Salazar-Villava, señaló que esta obra, estrenada en 2007, desde hace tiempo ha despertado el interés de los promotores canadienses lo que detonó en una nueva versión "hecha para gira, que la llamo recargada", dijo.

El espectáculo original, recordó el director, tenía una gran escenografía que era transportada en siete camiones, sin embargo, para estas presentaciones se planteó una versión que pudiera viajar fácilmente.

"Por nuestra formación dancística y coreográfica, decidimos hacerla con danza, sustituir la producción con danza, video y diseño de iluminación. Modificamos todo, porque este nuevo trabajo tiene mucho más coreografías y cada parte de la obra ha sido revisada y diría que ha mejorado mucho", aseguró.

Precisó que la escenografía no es sustituida por videos, sino que éstos complementan el discurso y refuerzan la recreación de momentos en que Frida Kahlo (1907-1954) platicó por primera vez con Diego Rivera (1886-1957), mientras pintaba los murales en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Salazar-Villava adelantó que el musical sobre la artista plástica, es una metáfora de la lucha que cada una de las personas sostiene ante adversidad:

"Nosotros presentamos las dos últimas horas de Frida Kahlo, horas agonizantes en las que hace una reflexión sobre lo que la llevo a las grandes alturas tanto del arte y de la genialidad, como a los terribles abismos profundos de las adicciones, el dolor y la enfermedad física", expresó.

El director apuntó que en este musical el público podrá disfrutar, durante aproximadamente dos horas, de 14 piezas en las que diez actores y 17 bailarines dan cuenta de su talento.

Aclaró que el presupuesto inicial de "Frida musical" ha sido rebasado, por lo que la producción espera encontrar apoyo con las autoridades canadienses.

Descartó que el espectáculo musical sea un homenaje, pues la obra se preparó antes del centenario del nacimiento de la artista, pero por azares del destino se estrenó en 2007.

"El mes de julio es el mes de Frida, pero el espectáculo sobre la vida de la artista plástica, es para cualquier fecha, y lo que entendemos de su arte y de su vida, si es como para cualquier día", apuntó el director.

La gira por norte américa del espectáculo "Frida musical", iniciará a partir del 25 de octubre en San Diego, para después visitar Nuevo México y Arizona, en Estados Unidos, y finalmente presentarse en Toronto, Canadá, aunque también hay una invitación para Alemania.

NOTIMEX