AFP
5 de diciembre de 2016 / 02:33 p.m.

Tras la tragedia del brasileño Chapecoense en un avión de la línea boliviana Lamia, la misma aeronave que había trasladado a Lionel Messi y al equipo albiceleste, la federación argentina de futbol refuerza controles y negocia con la aerolínea nacional para los vuelos de la selección.

La Asociación de Futbol Argentino (AFA) "ha puesto en marcha nuevos mecanismos de control. Se va a incrementar el control de las aerolíneas y los aviones en los cuales viaja la selección", afirmó a la AFP, Miguel Hirsch, vocero de la entidad.

En noviembre, el astro del Barcelona y el resto de los seleccionados argentinos habían abordado el mismo avión que se estrelló la semana pasada llevando a bordo al plantel de Chapecoense que debía jugar la Final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Medellín, en Colombia.

Fue en los vuelos de ida y vuelta a Belo Horizonte, Brasil, para el partido por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Rusia 2018, en el que Argentina cayó 3-0 ante Brasil el 11 de noviembre.

La AFA suele usar para los desplazamientos de la selección de futbol a la compañía aérea privada Andes, pero ese día, el avión no estaba disponible por una revisión técnica y tuvo que recurrir a una alternativa, explicó el vocero.

La compañía boliviana Lamia había sido elegida entre otras propuestas porque el presupuesto era más económico, dijeron en la AFA.

"Como en otros países del mundo, la AFA está viendo desde hace varios meses con Aerolíneas Argentinas para que la selección viaje en la aerolínea de bandera", agregó Hirsch.

El vocero advirtió; sin embargo, que están "todo el tiempo sometidos a riesgos, ahora nadie puede garantizar nada al 100 por ciento".

Convencido de que el accidente fue producto "de un error humano y no de un problema del avión en sí", insistió en que la AFA "siempre hace lo mejor posible para cuidar la selección", dijo el portavoz de la AFA.

El próximo traslado de la selección capitaneada por Messi será en marzo, hacia La Paz donde enfrentará a Bolivia, luego de recibir en su casa a Chile para las eliminatorias al Mundial 2018.

De su lado, Boca Juniors, uno de los clubes más populares de Argentina, anunció que no recurrirá más a compañías charters para sus traslados, tanto en Argentina como en el exterior y volará con líneas aéreas comerciales.