francisco vela
1 de junio de 2015 / 06:18 p.m.

William Yarbrough no se da respiro y desde hace un par de semanas ya trabaja para estar a punto con el León y aprovechar la tercera convocatoria que tiene con la selección de Estados Unidos para enfrentar a Holanda y Alemania en los próximos días. Reportará a pretemporada con el León hasta el 12 de junio.

MMDeportes platicó vía telefónica hasta Holanda donde desde hace unos días ya se encuentra trabajando el cancerbero de la fiera. Luego de haber terminado lesionado el torneo pasado y no poder jugar en los dos últimos partidos, "Yogur", cómo le dicen sus compañeros en el León, tuvo poco descanso. Se dedicó a trabajar en su recuperación física y posteriormente viajó a Europa.

En exclusiva Yarbrough se dijo estar ya totalmente adaptado a la selección de Estados Unidos, compañeros y cuerpo técnico. Está motivado por enfrentar al campeón del mundo esperando llenarle el ojo a Klinsmann y ser contemplado para la lista de jugadores que enfrentará la Copa de Oro, donde ya está cantado que Brad Guzán será el arquero titular.

No pudo dejar del lado al León, comentó que no se olvida de la gran deuda que tienen con la afición verdiblanca a la que le promete comenzar a dar resultados para lo que ya trabaja mentalizado también en ello desde ahora.

¿Cómo han sido estas semanas parar ti luego de que no terminaste jugando en el torneo por una lesión y ante una eventual convocatoria de la selección de Estados Unidos?

Vacaciones tuve pocas realmente había estado ya en comunicación con el Profe Klinsmann desde un par de semanas anteriores a que terminara el torneo, él interesado en saber cómo iba el proceso de la lesión entonces en todo momento estuvo enterado.

Cuando rompemos filas – en el León – yo me voy a Guadalajara, a seguir con terapia para seguir al cien porque para ese entonces ya tenía conocimiento sobre la convocatoria y bueno, y ya el día 27 me presenté acá en Holanda, en Amsterdam; para ya empezar a trabajar con algunos de los compañeros, hoy ya llegaron los demás, pero sí desde el 27 yo ya estaba acá trabajando para los partidos – Alemania y Holanda –

¿El seguimiento que te ha dado Klinsmann pareciera que es para consolidarte en sus llamados a la selección?

Yo simplemente estoy agradecido con el profe – Jurguen Klinsmann – que esté mostrando el interés que está mostrando, a mí lo que me corresponde hacer es entregarme a muerte principalmente con mi club, con el León, y recibiendo convocatorias con la selección; siempre lo he dicho es un privilegio: futbolista que es convocado a la selección es un verdadero honor, entonces con mayor razón uno viene uno acá y trata de aprovechar las autoridades que me den, juegue o o juegue pero siempre dejaré esa buena impresión.

Estoy muy agradecido con Klinsmann por la comunicación que ha mantenido y el interés que ha mostrado.

¿Estos dos partidos amistosos con Estados Unidos son preliminares a una lista para la convocatoria a la Copa de Oro, o estos que ya están convocados son los que van a este torneo?

No. La lista de la Copa Oro no la ha dado todavía el profe, eso no sé cuándo lo vayan de decidir, en las próximas semanas. Yo sólo sé que me presentó el 11 de junio después del partido que es contra Alemania, que es el 10 de junio, el 11 vuelo directo a León para el 12 de junio ya presentarme con el equipo y en las próximas semanas esperar para saber si estoy en la lista de Copa Oro.

¿Cómo vas con la adaptación a tus compañeros en la selección de Estados Unidos?

Sí, ha sido una adaptación sencilla. Creo que llegar a un grupo bastante sano, a un grupo bastante alegre, donde desde la primera concentración te hacen sentir como en casa, ya tengo la ventaja de conocer a tres o cuatro jugadores que juegan en México y bueno ahora con los demás después de la segunda, y ahora la tercera convocatoria ha sido muchísimo más fácil todo.

Desde lo que es dentro del terreno de juego que no conocía yo muy bien a los compañeros, no conocía mucho de la forma de comunicarme dentro del terreno de juego ya que cambia de español a inglés, pero ya lo aprendí. Lo que más ha ayudado es que el grupo es bastante sano, bastante alegre y yo creo que ya mi parte de adaptación en el campo y con el resto de mis compañeros ya está al cien por ciento.

¿Cómo te llevas con Nick Rimando y con Brad Guzan?

No hay que olvidar que nos vamos conociendo los arqueros de acá – EUA – pero te digo es un grupo bastante sano, bastante alegre, y ahora que la convocatoria es con Nick Rimando y Brad Guzan no pareciera que... bueno con el caso de Brad Guzan no pareciera la primera vez que compartimos convocatoria.

Obviamente no puedo comparar la relación que tengo con Christian Martínez y César Ríos a la relación que tengo con los arqueros acá pero la verdad es una relación bastante sana, se nota claramente que todos queremos el mismo puesto, todos luchamos por lo mismo pero al fin de cuentas yo vengo con la misma ideología con la que me he manejado en León que es: que si me toca jugar lo voy a hacer de la mejor manera y si no apoyar de la mejor manera al que le toque jugar, obviamente queriéndome siempre ganar mi lugar pero fuera de eso, fuera de la cancha existe buena relación con los tres arqueros.

¿Estos días de trabajo y de preparación para enfrentar con EUA a Holanda y Alemania también sirven para llegar de la mejor manera al León y buscar una revancha en la Liga Mx?

Obviamente tengo mucha motivación de jugar contra el campeón del mundo – Alemania - y contra Holanda, obviamente en lo personal es mucha motivación, si te ayuda a regresar con pilas cargadas, con pilas renovadas y creo que este último torneo, este último año más bien espero que a todos nos haya servido de aprendizaje, que nos haya servido como un buen balde de agua fría de humildad para todos.

Nos tenemos que dar cuenta de la institución a la que estamos defendiendo y no ha sido el mejor año y si queremos regresar a donde merecemos estar que es los primeros lugares tenemos que empezar a demostrarlo desde la pretemporada y obviamente en lo personal y sé que en lo colectivo, debemos estar todos, en este caso yo acá con la selección, regresando obviamente te levanta mucho las pilas una convocatoria

¿Qué le dices a la gente que está al pendiente de cómo se refuerza el equipo y de tu paso por la selección de Estados Unidos?

Gracias por ese apoyo. Sabemos la molestia que existe en el aficionado del León y es la misma molestia que tenemos nosotros, que estén tranquilos que tenemos... que vamos a dar resultados en la cancha, que es la única forma que tenemos de regresarle todo lo que nos ha dado a nosotros la afición es entregando resultados dentro de la cancha.

Sé que todos, hablando primero en lo personal, sé que puedo hablar por el colectivo regresamos con esa idea, de que la directiva está trabajando muy fuerte para traer a los mejores refuerzos y que nosotros llegar ya mentalmente preparados para regresar a donde merecemos estar.