juan lara
28 de junio de 2015 / 05:27 p.m.

Chile, Perú y Argentina ya tienen su pase a las Semifinales de la Copa América. Además de ser semifinalistas, ¿qué otra cosa tienen en común estos equipos? Las tres selecciones cuentan con entrenadores argentinos.

En caso de que Paraguay derroté a Brasil, los cuatro equipos semifinalistas contarán con estrategas nacidos en Argentina, pues el 'Pelado' Días también nació en tierras pamperas.

Jorge Sampaoli - Chile
Jorge Sampaoli - Chile

Jorge Sampaoli nacido en Santa Fe, Argentina es el actual seleccionador de Chile. 'Don Sampa' se hizo cargo del combinado andino el 3 de diciembre de 2012 y ha dirigido 37 partidos con un saldo de 23 ganados, siete empatados y el mismo número de derrotas.

El Mundial 2014 tuvo una destacada participación pero fue eliminado en penales por el anfitrión, Brasil. El técnico de 55 años ha dirigido a escuadras como Juan Aurich, Emelec, Universidad de Chile, entre otras.

Gerardo Martino - Argentina
Gerardo Martino - Argentina

Gerardo Martino es el actual seleccionador de Argentina. El 'Tata' nació en Rosario, Argentina el 20 de noviembre de 1962.

Entre las escuadras que ha dirigido destacan Libertad, Newell’s Old Boys y Barcelona. También fue entrenador de la Selección de Paraguay, equipo que llevó a los Cuartos de Final del Mundial de Sudafrica 2010 y al Subcampeonato de la Copa América 2011.

El 'Tata' tomó las riendas de la ‘albiceleste’ el 12 de agosto de 2014 y ha dirigido 12 partidos con un registro de ocho victorias, dos empates y una derrota.

Ricardo Gareca - Perú
Ricardo Gareca - Perú

Perú tiene en su banquillo a Ricardo Gareca; nacido en Tapiales, Argentina el 10 de febrero de 1958. El 'Tigre' ha estado al frente de equipos como Velez Sarfield, Palmeiras, América de Cali, Universitario, etc.

En marzo de 2015 fue presentado como seleccionador de los incas, con los que ha estado en el banquillo durante seis partidos con un balance de dos victorias, dos empates y dos derrotas. Consiguió llevar a Perú a su segunda Semifinal consecutiva de Copa América.

Ramón Díaz-Paraguay
Ramón Díaz-Paraguay

Con 20 años de carrera como estratega, el 'Pelado' vive su primera experiencia al mando de una selección, tras consolidarse como una de las mayores figuras en los banquillos de Argentina.

Díaz es uno de los estrategas más exitosos en la historia del River Plate, también ha trabajado al mando de los clubes San Lorenzo e Independiente, además de tener un breve paso por el América.

Por primer título en 22 años

La última ocasión que un entrenador argentino ganó la Copa América fue en 1993. El ‘Coco’ Basile comandó a la 'albiceleste' en su más reciente conquista del continente americano.

La mala racha puede llegar a su fin en el presente torneo. Si Paraguay vence a Brasil, entonces será un hecho que la tendencia negativa llegará a su fin.