AP - @MMDEPORTESMX
29 de noviembre de 2016 / 10:36 a.m.

Atlético Nacional de Medellín pidió el martes a la Conmebol que el título de la Copa Sudamericana sea otorgado a Chapecoense, el club brasileño devastado por un accidente de avión y con el que iba a disputar la final del torneo a partir del miércoles.

El avión que transportaba al plantel y cuerpo técnico de Chapecoense se estrelló a las afueras de Medellín. Las autoridades informaron que fallecieron al menos 75 de las 81 personas a bordo.

"Atlético Nacional invita a Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte", señaló Atlético Nacional en un comunicado. "De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016".

La confederación sudamericana (Conmebol) no se ha expresado al respecto.

El partido de ida de la final se iba a jugar el miércoles en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, y la vuelta la próxima semana en Brasil.

El campeón de la Sudamericana, el segundo torneo más importante de clubes del continente, disputará la Copa Libertadores del próximo año. Atlético Nacional es el actual campeón de la Libertadores, mientras que Chapecoense, un pequeño equipo del sur de Brasil, jamás ha ganado un título internacional.

"Todo el mundo está triste y creo que sobran las palabras", dijo el delantero de Nacional, Miguel Angel Borja. "Es una gran pérdida, los compañeros, todos dolidos, dolidos".