carlos meza | cortesía la afición
7 de julio de 2017 / 11:47 a.m.

Ganó Juegos Olímpicos, anotó goles en Copa América, Champions League y Mundial de Clubes y levantó títulos de Concacaf, pero César "Chelito" Delgado ahora pasa por un momento difícil, pues fue suspendido un año por dopaje.

Tras un partido entre Rosario Central y River Plate de Uruguay al delantero argentino le hicieron los exámenes antidoping y se determinó que recibió una inyección intramuscular del analgésico Oxa B12, que fue lo que le provocó el positivo.

La sanción del "Chelito" está por culminar y él considera que la directiva de Rosario Central no lo apoyó. Está por cumplir 36 años pero no se retirara porque no quiere que los aficionados se queden con este momento que ha sido tan difícil y que no le desea a nadie.

Pasas por un momento difícil para los futbolistas por este doping…

Muy ansioso, con muchas ganas de poder jugar, de poder volver, el 20 de agosto se cumple el año de la sanción, espero con muchas ganas ese momento y estar de nuevo en una cancha disfrutar, pasarla bien, y esperando; continúo entrenando con muchas ganas y no me puedo retirar ahora que ya espere un año, me quiero retirar de otra forma y no de esta que me hace mal.

¿Qué ha charlado tu representante con Rosario Central?

No lo sé, están de vacaciones, tengo tres semanas para poder analizar todo, pero vamos a ver, no hay nada visto pero con las ganas de poder continuar jugando, si es en Rosario mejor, por la familia, por los amigos, por todo lo que significa Rosario Central para mí, y si no es en Rosario será en otro lado.

¿La directiva de Central te apoyó en todo lo necesario en este problema?

Estoy muy dolido porque no se comportaron bien conmigo, pero eso no cambia el amor que yo siento por Central, por el equipo, por el escudo, pero son situaciones que ya pasaron y obviamente que no pueden hacer nada ya tampoco, hay que seguir, mirar adelante, son piedras en el camino que hay que sobrepasar.

Has ganado Juegos Olímpicos, eres goleador del Mundial de Clubes, ahora pasar por esto, aficionados de Cruz Azul y Rosario aún te dicen que por qué te fuiste, ¿crees que a veces la carrera del futbolista es ingrata?

Sí, hay momentos que la carrera del jugador no tiene momentos buenos, no es todo color de rosa y que todo es muy lindo, hay momentos, me tocó volver a Rosario en esa etapa porque se dio así, me tocó irme e Cruz Azul porque era algo lindo para mi carrera, para crecer, me hubiese gustado quedarme y poder ser campeón, pero no se pudo, y es así la carrera del futbolista, un tiempo en un lado, un tiempo en otro, es muy difícil decir que no cuando te vienen a buscar de Europa, pero yo estoy muy agradecido con México y Cruz Azul, que fue la vitrina para poder mostrarme en Europa, hay cosas buenas, cosas malas y hay que convivir con eso.

Estás por cumplir 36 años, ¿se viene el retiro o aún aguantas más?


Es difícil poder saber cuánto más, ojalá sea por mucho tiempo, las ganas las tengo, hay que ver si el cuerpo quiere, esa es la realidad, uno mentalmente esté fuerte pero si el cuerpo te pasa factura a esta edad se hace complicado poder tomar una decisión, pero ya va a llegar ese momento.

¿Cuál etapa disfrutaste más: la de Cruz Azul o la de Monterrey?

En el Cruz Azul disfruté mucho el hecho de haber llegado y dar buenos partidos, en Rayados también lo hice con otra clase de jugadores que se jugaba más en equipo, en Cruz Azul era más desordenado, en Rayados se jugaba en equipo y con grandes figuras, lo disfruté y me divertí mucho en ambos”.


Hablabas de Cruz Azul, ya son 20 años sin título. En casi cinco años tú tampoco pudiste levantarlo. Conforme pasen los años, ¿crece la presión sobre el jugador?

La presión va a estar siempre y viene desde hace mucho tiempo, pero no falta mucho para que Cruz Azul se corone, tienen que dejar pasar el tema de la presión, los comunicadores son los que hacen que sea más presión todavía, pero estamos hablando de una institución grande, prestigiosa, con muchos años, pero Cruz Azul no se puede permitir que no se clasifique a una Liguilla, y ni hablar ahora de que salga campeón porque ya es mucho tiempo sin ser campeón.

¿Cómo ves el proyecto de Jémez?


Es muy bueno, obviamente que no es lindo no clasificar a Liguilla, Cruz Azul no se puede permitir eso, porque a partir de ahí empieza a transitar el título, este torneo (Apertura 2017) no se puede permitir no clasificar a la Liguilla. He hablado con varios chicos del plantel y están muy contentos con el profe, trabaja muy bien entonces esperemos que le vaya bien y que pueda coronar ahora o más adelante, pero que se corone.

En estos 20 años se han traído muchas figuras pero no embonan, a ti mismo te costó ¿qué hace falta para esta conjunción en busca del título?

Es un juego en equipo, todos quieren ganarle a un equipo grande, siento que por momentos faltó mucha mentalidad para poder afrontar el hecho, ser fuerte mentalmente para poder salir campeón, a partir de ahí, comienza todo, ser fuerte mentalmente, en algunos momentos ha pasado que mentalmente no estábamos de acuerdo a la circunstancias que era poder pelear el título y a partir de ahí se tiene que hacer fuerte a Cruz Azul.

¿Qué decirle a los aficionados que anhelan el título?

Tanto ellos como yo espero ansioso ese título para Cruz Azul, porque le tengo mucho cariño, y que apoye, que apoyen a los jugadores sobre todo, que es lo más importante, ir a la cancha, ser fiel, para poder conseguir el objetivo.

¿La directiva lo ha hecho bien?


La directiva bien, hace lo que el técnico le pide, obviamente hay cosas que se hacen bien y se hacen mal, como todos, yo también no soy perfecto, hago cosas bien y mal, así que en cuanto menos errores se tengan será mejor para el club.

Fuiste seleccionado argentino con Marcelo Bielsa y justo después llega Messi, ¿son justas las críticas contra Lionel por no ganar algo importante?

Son muy exageradas, es el mejor del mundo, no puedes criticar, es un juego en equipo, no puedes criticar esa clase de jugadores porque no se puede, no podría criticar a un jugador de otro plantea, es un jugador que hace un quilombo en la cancha, yo no lo puedo criticar porque no se puede, es injusto por como es el jugador, como es como persona, ama mucho a su país y es el primero que quiere ser campeón. Lamentablemente no se dio en el Mundial ni en dos Copa América y hay que levantarse.

¿Cómo ves a la Argentina con Sampaoli?

Le veo futuro, es un técnico capaz, que creció mucho, lo ha demostrado también, que sea lo mejor para Argentina que estamos en una situación difícil y esperemos clasificar e ir de mejor manera al Mundial.

¿Con qué momento te quedas en toda tu carrera?


Me quedo con el primer torneo en Rosario Central cuando comencé, con Lucho (Luciano Figueroa), con ese equipo que la verdad anduvo muy bien y el nivel de todos los jugadores fue muy bueno, hicimos una gran campaña y fue un gran momento.

¿Te arrepientes de algo en tu carrera?

No, no me arrepiento de nada, hasta el día de hoy estoy muy agradecido con la pelota.