cortesía jorge garcía | @laaficion
10 de octubre de 2017 / 03:07 p.m.

Hasta el momento, ya son 17 selecciones las que han asegurado su pase para el Mundial de Rusia 2018, por lo que aún quedan disponibles 15 plazas, de las cuales nueve se definirán hoy; tres de ellas serán en Sudamérica, además de un medio boleto para la repesca contra Nueva Zelanda.

Uno de estos cuatro boletos directos que da Conmebol para la Copa del Mundo ya lo tiene Brasil, mismo que aseguró desde el mes de agosto, pero hay que destacar que matemáticamente la ‘Verdeamarela’ ya había amarrado su pase desde la Fecha FIFA de abril.

No obstante, los tres pases restantes, además del repechaje, se los están disputando seis selecciones, en donde destacan Chile, el actual bicampeón de América, Argentina, Paraguay, Colombia, Perú y hasta Uruguay, quien aún puede quedarse sin Mundial.

Argentina

El caso de la ‘Albiceleste’ es bastante crítico. Argentina jugará en los 2 mil 850 metros de Quito, lugar en donde está obligada a ganar para mantener vivas sus aspiraciones para ir a Rusia 2018.

La escuadra dirigida por Jorge Sampaoli tiene 25 puntos y se sitúa en el sexto lugar de la clasificación; si gana en Ecuador, llegaría a 28 unidades. En tal caso, estaría asegurando el repechaje, no obstante la combinación para que Argentina califique de forma directa es que Chile pierda contra Brasil y que Colombia empate con Perú.

Con un empate, sólo esperarían a que Paraguay no ganara y que Perú perdiera forzosamente ante Colombia, para irse a la diferencia de goles. Si Argentina pierde en Quito ante el ‘Tricolor’, estará eliminada del Mundial de Rusia 2018, siendo la primera Copa del Mundo a la que no asistirían desde México 1970.

Chile

Hasta hace un par de jornadas, los actuales bicampeones de América estaban exactamente en la misma posición de Argentina, sin embargo su triunfo ante Ecuador, además de ciertas combinaciones de resultados, los colocó en el tercer peldaño, lugar en donde no estaba desde la segunda jornada de la Eliminatoria.

Chile jugará ante Brasil, equipo que es el único clasificado en Conmebol al Mundial, por lo que una victoria podría ser factible para los andinos por las circunstancias que se presentan. En caso de obtener los tres puntos, ‘La Roja’ asegura su pase a Rusia, esperando únicamente a mejorar posiciones. Para ser segundo lugar, Chile espera que Uruguay pierda contra Bolivia y que Perú gane o empate ante Colombia.

Si los andinos empatan, comenzarán a depender de terceros, ya que este resultado los pondría en un serio riesgo, dejando la puerta abierta para que Perú, Colombia, Argentina y Paraguay los rebasen. En caso de una igualada, ‘La Roja’ necesita que la ‘Albiceleste’ y la ‘Albirroja’ no ganen sus partidos, además a la espera de que la escuadra ‘Inca’ derrote a los ‘Cafeteros’.

Con una derrota, Chile estaría casi eliminado, pero Colombia tendría que derrotar a Perú, que Argentina perdiera y que Paraguay no ganara ante Venezuela para amarrar el repechaje.

Colombia

Colombia tiene los mismos puntos que Chile, pero está en cuarto lugar por diferencia de goles. Si los ‘Cafeteros’ ganan, aseguran su pase a Rusia 2018, aspirando únicamente a ser segundos de la clasificación; para esto Uruguay tiene que perder ante Bolivia, además de que Chile no ganara ante Brasil.

Un empate igualmente los dejaría en una posición comprometida. En caso de una igualada, la selección colombiana necesita que la ‘Albiceleste’ y la ‘Albirroja’ no ganen sus partidos, además a la espera de que Brasil derrote a Chile.

Con una derrota requieren de una derrota, los colombianos esperan a que Argentina y Paraguay pierdan en sus duelos.

Uruguay

Los 'Charrúas' están casi clasificados al Mundial, sin embargo su clasificación aún corre un mínimo riesgo. Para que Uruguay quede eliminado, primero tendrían que caer ante Bolivia, que Chile y Colombia ganen, además de que Argentina derrotara por 12 goles de diferencia a Ecuador. El peor escenario para la 'Celeste' es el repechaje. Prácticamente, Uruguay se juega posiciones en la tabla.

Perú

Perú aspira a clasificar a su primera Copa del Mundo desde España 1982. La escuadra ‘Inca’ requiere de una victoria, esperando a que Chile no gane en su respectivo duelo. Si quiere ser segundo, tiene que pasar lo mismo, pero tienen que ganar por más de dos goles a Colombia y que Bolivia derrote a Uruguay.

Si Perú y Argentina obtienen el mismo resultado, el desempate por goles le daría la ventaja a los andinos, obligando a que la ‘Albiceleste’ gane por más de 10 goles.

Perú asegura repesca con victoria, combinado con una derrota o un empate de Argentina, eliminando a Paraguay. O bien, con una derrota, esperarían a que la ‘Albiceleste’ forzosamente perdiera y que la ‘Albirroja’ no ganara.

Paraguay

Los Paraguayos requieren una victoria ante Venezuela, a la espera de cualquier resultado que no sea empate en el Colombia vs. Perú, que Argentina no gane en Ecuador y que Chile pierda forzosamente en Brasil.

En caso de que el Colombia vs Perú termine en empate y que Chile sume contra Brasil, necesitan que Argentina no gane e irse a los goles de diferencia con los ‘Cafetaleros’, ya que ‘La Roja’ los rebasa por más de siete tantos.

Con un empate requerirían que Perú y Argentina perdieran, pero su diferencia de goles es de -5, por lo que estarían eliminados. Mismo caso con una derrota.

AG