REDACCIÓN - @MMDEPORTESMX
22 de octubre de 2015 / 05:48 p.m.

Humberto Suazo fue desvinculado del Colo Colo tras una pelea con el entrenador, José Luis Sierra. El ex compañero del ‘Chupete’, José Luis Villanueva, le dedicó una emotiva carta por su partida.

Villanueva jugó con Suazo en la Selección Chilena que participó en el Preolímpico 2004 y lo recuerda como un “artista del gol”. Además, recordó que Humberto ganó todo en Monterrey.

“Se reventaron las manos de aplaudirte y ahora sólo les quedaron las bocas para silbarte”, es una de las frases contundentes que aparecen en la carta llamada 'Ándate Humberto'. 

Aquí el texto completo:


"Ándate Humberto.

Ándate Humberto. Putéalos y ándate. Sé tú mismo.
Fuimos compañeros y no amigos. Es difícil tenerlos en ese ambiente. Y te digo “ese” y no “este” porque ya no estoy y tú no estás. Tal vez quieras jugar, pero no vale la pena Humberto. Déjalo ir.

No sé en qué tipo de persona te has convertido, pero creo que la esencia no se pierde. Eres sentimental y emocional. Eres un artista del gol, de lo más difícil y lindo que hay: haces arte con los pies Humberto. Y arte para todos. Arte que han apreciado todos, no solamente el reducido grupo intelectualoides que se cree superior.

Hacer arte con las manos es para los normales, no para el que la vida le partió el alma al llevarse a su padre cuando comenzaba a cumplir el sueño de ambos. No para ese chico raro y silente, de risa tímida que previo al pre olímpico sub 23 del 2004, metió cinco goles en un amistoso por el equipo reserva y que hizo que todos aduláramos al chupete de San Luis . El de los 43 goles en una temporada. “Chupete está de vuelta” decíamos.

Que injusta fue la vida en no permitirte jugar un solo minuto en ese preolímpico. O tal vez te dio más fuerza para ser ese monstruo que fuiste ,“señor de los golazos”.

No escuches a nadie y ándate. Saca una fracción de lo que bien merecido ganaste en cada uno de tus equipo y ándate dos meses a Tahiti. Toma vino con quien sea que quieras, como yo lo estoy haciendo en este preciso momento sin tener ninguna culpa, ni preocuparme de que mañana haya que entrenar. Es fantástica la sensación.

Fuiste goleador del mundo. ¡¡¡¡Fuiste goleador del mundo chupete la puta madre!!! Fuiste goleador de una eliminatoria que marcó al fútbol chileno. Jugaste en un equipo de mierda en España y metiste goles también. Ganaste todo con Monterrey. No sé cuantos títulos con Colo Colo. Andate Chupete, ándate.

Ándate porque al que mira lo que has hecho no le importas. Te tiene rabia. Solamente quiere verte abajo, gordo y lento. Perderte goles. Quiere verte abajo para cerrar el círculo de la historia del ídolo.

Me da lo mismo que te equivocaras en ésta, porque yo te admiro y te tengo el mismo cariño que le tengo a todos los que alguna vez luchamos juntos por un sueño. Un sueño que terminaron cumpliendo algunos , potenciados por otros más chicos.

Pícasela como ante Brasil. Déjalos volverse locos buscando tus goles y haciéndote documentales y homenajes de despedida. Tú eres el mismo Chupete. Vas a ser más feliz jugando con tus amigos que fútbol profesional. Eres demasiado grande para tener que jugar en una cancha sintética en Caldera.

Se reventaron las manos de aplaudirte y ahora sólo les quedaron las bocas para silbarte.

Los aplausos que buscas ya no los vas a encontrar. Los agotaste todos querido Humberto.

Felicitaciones por lo que llegaste a ser y por la vuelta de mano que le diste al destino. Siempre siendo tú".