ASSOCIATED PRESS
30 de marzo de 2017 / 10:58 a.m.

La CONCACAF tendría seis equipos en la Copa del Mundo de 2026, el doble de su cuota actual, y Sudamérica también contaría con media docena de selecciones, según la propuesta presentada el jueves por el buró de la FIFA.

Africa aumentaría de cinco a nueve, y Asia de cuatro a ocho boletos directos, como parte de los incrementos de cuotas para el torneo de 2026 que contará con 48 selecciones.

La propuesta del buró, un grupo formado por el presidente de la FIFA Gianni Infantino y los líderes de las seis confederaciones continentales, será presentada en mayo al Consejo de la FIFA para su ratificación.

Europa incrementaría de 13 a 16 puestos directos, mientras que Oceanía, que actualmente sólo tiene un puesto en un repechaje intercontinental, tendría un lugar asegurado.

Por los dos próximos mundiales, la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) tendrá tres boletos directos y uno a un repechaje intercontinental, mientras que la Conmebol cuenta con cuatro puestos asegurados y otro en un repechaje.

Además, el buró propuso realizar una nueva ronda de repechaje entre seis equipos en el país anfitrión del Mundial para repartir los dos últimos puestos. El mini-torneo se jugaría en noviembre del año previo al campeonato.

Excluyendo a Europa, el repechaje contaría con un país de cada una de las otras cinco confederaciones, más otra selección del continente anfitrión.

El buró señaló que el país anfitrión se clasificaría automáticamente, aunque su puesto saldría de la cuota de su confederación. En caso de que haya coanfitriones, la cantidad de países con lugares asegurados serían decididos por el Consejo de la FIFA.

Estados Unidos es el favorito para obtener el torneo de 2026, aunque podría presentar una candidatura conjunta con México y Canadá.