AGENCIAS
22 de octubre de 2015 / 10:38 a.m.

“Concacaf y Datisa acordaron finiquitar su relación que contenía los derechos comerciales para la venta de patrocinio y transmisión asociados con la Copa América Centenario”, señaló la Concacaf en un comunicado.

La organización deportiva declaró también que “asume de esta manera el control de sus derechos comerciales, mientras que junto con la Conmebol y sus socios de operaciones locales, identifican y seleccionan nuevos socios para comercializar los derechos del torneo, empleando un proceso nuevo y transparente”.

El acuerdo original entre la Concacaf y Datisa había sido firmado por la antigua administración de la entidad deportiva el 4 de marzo del 2014.

“La terminación de este acuerdo no tiene ningún impacto sobre la comercialización y las operaciones de otras competencias organizadas por la Concacaf”, puntualizó la confederación con sede en Miami.

La Copa América Centenario 2016 prevé la participación de 10 seleccionados de Sudamérica y seis de la Concacaf, en un torneo que los aglutinará en cuatro grupos.

En mayo pasado, la Justicia de Estados Unidos señaló a Datisa como una de las compañías que entregaron millonarios sobornos a cambio de la venta de los derechos de televisión y marketing de cuatro ediciones de la Copa América, incluyendo la Centenario.

Por la investigación iniciada en Estados Unidos, varios dirigentes de las dos confederaciones fueron detenidos en Suiza, por los delitos de sobornos y lavado de activos, entre otros.

Los fiscales estadounidenses aseguraron que la Conmebol firmó un contrato con Datisa por 240 millones de dólares por los derechos de la Copa América de 2015, 2019 y 2023. Según la investigación, la Conmebol también habría aceptado un acuerdo de US$ 112,5 millones por la Copa América Centenario 2016.

Luego de anunciar la detención de 14 altos dirigentes de la Fifa y empresarios vinculados al mundo del futbol, la fiscalía estadounidense indicó que, como parte de los acuerdos, Datisa aceptó pagar US$ 110 millones en sobornos a dirigentes del balompié sudamericano.