REUTERS
3 de octubre de 2016 / 04:14 p.m.

Brasil obtuvo dos cupos adicionales en la próxima edición de la Copa Libertadores, por lo que subirá de cinco a siete clubes su participación en el tradicional torneo de fútbol de Sudamérica, que se expandió a 44 equipos.

Argentina, Colombia y Chile tendrán una plaza adicional tras una reasignación que se definió tomando en cuenta criterios comerciales y deportivos, incluyendo el número de equipos representados en relación a su población y el tamaño del mercado, dijo un comunicado de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

"En las últimas décadas hemos visto un declive en nuestro desempeño deportivo, sufrido grandes fugas de talento y perdido seguidores frente a otros mercados", señaló el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en un comunicado.

"Estas mejoras buscan mejorar la calidad de nuestros torneos para generar más ingresos que nos permitan invertir más recursos en el desarrollo del fútbol, en todos sus formatos, y cerrar la brecha económica que viene socavando nuestra competitividad", agregó.

El ganador de la Copa Sudamericana, el segundo torneo de clubes en importancia de Sudamérica y que también sufrirá grandes cambios, obtendrá igualmente un pase directo a la Libertadores.

La decisión fue tomada en una reunión que la Confederación Sudamericana de Fútbol sostuvo el domingo en Colombia y se produce días después de que el organismo anunció una reorganización importante del torneo.

La Copa Libertadores se disputará desde finales de enero o inicios de febrero a noviembre o principios de diciembre. La Copa Sudamericana también pasará a ser un torneo anual, que se jugará desde marzo a diciembre.

"Se decidió adoptar un calendario anual para la Copa Sudamericana, que iría desde marzo hasta comienzos de diciembre, formato que permite un mayor equilibrio en la calendarización de los partidos", dijo el comunicado.

La Copa Sudamericana tendrá 10 cupos adicionales de los cuales ocho serán destinados a los mejores terceros de la fase de grupos de la Libertadores y los dos restantes a los dos mejores clubes de la fase preclasificatoria. Brasil reducirá sus plazas de ocho a seis.