notimex
25 de septiembre de 2015 / 12:29 p.m.

La Oficina del Fiscal General de Suiza (OAG) incautó hoy material y documentos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), tras realizar una registro en las oficinas de la sede de este organismo.

El jueves, la OAG abrió una causa penal contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien renunció a pocos días de haber sido electo a su quinto mandato y en medio de un escándalo de corrupción.

En el momento en que el Comité Ejecutivo de la FIFA se reunía en esta ciudad, la fiscalía, acompañada de la policía, entraba en las oficinas del organismo para realizar el registro del inmueble en busca de más pruebas para ampliar la investigación que realiza tras el escándalo de corrupción en la FIFA.

La fiscalía abrió un proceso penal contra el presidente de la FIFA bajo la sospecha de mala gestión y -alternativamente - por sospecha de apropiación indebida y mal manejo de bienes.

El caso incluye negociaciones sobre los derechos de televisión de los campeonatos mundiales de futbol, en especial en 2005, año en que Blatter firmó un contrato desfavorable para la FIFA relacionado a los derechos de televisión pactados con la Unión de Fútbol del Caribe y su presidente, Jack Warner.

Además, la fiscalía suiza sospecha de pago desleal de dos millones de francos suizos al presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA), Michele Platini, en febrero de 2011, quien también fue llamado a declarar este viernes en la sede de la FIFA.

La noticia del interrogatorio de Blatter inundó la prensa local e internacional minutos después que la FIFA anunció su decisión de cambiar las fechas del mundial de Qatar 2022, que se llevará a cabo del 21 de noviembre al 18 de diciembre, día de la fiesta nacional del país árabe.

Además, la FIFA canceló de último momento una rueda de prensa con Blatter programada para las 14:00 horas locales.