notimex
18 de mayo de 2015 / 08:06 p.m.

La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) manifestó su preocupación por la carne que consumen los jugadores mexicanos, ya que en algunos estados de aquel país a los vacunos se les da clembuterol, una sustancia considerada como dopante en el deporte.

El presidente de la Comisión Médica de la Conmebol, Osvaldo Pancracio, calificó como "delicada" la situación porque los deportistas podrían dar positivo en un control de dopaje "por una sustancia que realmente no la consumieron en forma directa".

"O sea, no estamos hablando de doping, pero estamos hablando de una contaminación de la carne y México está sufriendo por una cuestión de política de salud que todavía no pudo reglamentar, un problema grave", reveló el médico paraguayo a la radio Agricultura.

Detalló que "hay lugares como Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal, Querétaro y Pachuca donde la carne vacuna está contaminada con clembuterol, entonces los jugadores comen carne vacuna, se hacen el control del dopaje y salen positivo".

Por ese motivo, "hay que ir a una prueba B para reconfirmar el resultado analítico adverso y posteriormente, dependiendo de la cantidad de la sustancia, se mide la concentración y se le libera porque es una cuestión de contaminación de la carne".

Pancracio, quien asiste a un seminario de los jefes médicos de las selecciones de futbol que participarán en la Copa América Chile 2015, subrayó que "acá técnicamente no estamos hablando de doping".

El también ex jugador de futbol del club Olimpia señaló que este tema ya se presentó en la Copa Libertadores de América y en un torneo juvenil disputado en México, pese a lo cual la Conmebol debió "abrir un expediente, porque de todas maneras hay que investigar".

El clembuterol es un fármaco simpaticomimético indicado para el tratamiento de enfermedades respiratorias, tales como el asma y otros, pero su uso está restringido por sus efectos anabolizantes y como agente dopante en diferentes disciplinas deportivas.

En 1965 se demostró que los animales alimentados con clembuterol aumentaban su masa muscular y disminuían el tejido graso, además de aminorar la ingesta oral, por lo que es usado en vacunos.

La Copa América, en la cual juegan las 10 selecciones sudamericanas más México y Jamaica, se disputará entre el 11 de junio y el 4 de julio próximos en Chile.