agencias
24 de junio de 2015 / 06:54 p.m.

El padre de Edinson Cavani, estrella de la selección de Uruguay que disputa la Copa América, fue procesado y quedó preso por chocar ebrio y matar a un motociclista de 19 años.

"El delito es homicidio culposo u homicidio culpable, tal como está exactamente en el código penal", dijo al informativo televisivo Subrayado el juez penal Guillermo Royes el martes por la noche.

El homicidio culpable es una figura penal que castiga al que mata por haber actuado en forma irresponsable y está penado con un mínimo de seis meses y un máximo de ocho años de prisión.

Luis Cavani, que conducía una camioneta propiedad del delantero del Paris Saint-Germain cuando atropelló al motociclista, tenía un nivel de alcohol en la sangre más de cinco veces por encima del límite legal en Uruguay, según las autoridades.

El padre del artillero de la selección Celeste permanecerá detenido mientras dure el juicio, según establece la ley uruguaya.

"Yo lo que le pido a la prensa es que maneje las cosas con mucha cautela. Lo único que queremos es que Edi no se sienta afectado por esto", dijo el martes a la AP Berta Gómez, madre del goleador. "Él no tiene nada que ver. Lo importante es que él pueda sentirse bien para poder jugar y poder transmitirle esa alegría que le transmite a la gente de Uruguay cuando juega. Yo recién le di para adelante, le dije que haga lo que sienta. Él es totalmente ajeno a una desgracia que solo conocen los que estuvieron ahí", agregó Gómez con la voz quebrada.

El ariete se encuentra en Chile con la selección que disputa la Copa América y es uno de los referentes de la Celeste. Uruguay enfrenta el miércoles al anfitrión en los cuartos de final del torneo.

"Evidentemente está afectado, como estaría cualquier persona que le pase algo similar", dijo el técnico de la selección, Oscar Tabárez, en la antesala del partido contra Chile. "En este momento, y con el correr de las horas, se va a decidir cómo se adapta a esta situación".

Cavani padre se ha desempeñado como director técnico de la selección del departamento de Salto.

El accidente ocurrió en la noche del lunes, cerca de la medianoche, en Salto, 500 kilómetros al norte de la capital Montevideo. El motociclista fue internado con heridas graves y falleció horas después.