agencias 
23 de junio de 2016 / 10:26 a.m.

Que Gareth Bale y Andrés Iniesta destaquen en la Eurocopa no debe sorprender a nadie. Pero hay muchos otros jugadores, sin el mismo cartel, que han trascendido durante la primera fase del torneo.

Este es el once ideal en lo que va de la Euro 2016, de acuerdo al criterio de los enviados de The Associated Press a Francia.

El planteamiento es un 4-2-3-1, el de mayor preferencia entre las 24 selecciones participantes:


PORTERO

Hannes Halldorsson
(Islandia)

Su otro oficio es director de cine y en la Euro 2016 está escribiendo un guion de película. Le tapó goles cantados a Cristiano Ronaldo y a sus compañeros de Portugal. También hizo atajadas providenciales en la victoria 2-1 ante Austria que selló la histórica clasificación de Islandia a los octavos de final.

DEFENSAS:

Jonas Hector (Alemania)

Se suponía que Alemania iba a sufrir por las bandas en el torneo, pero Héctor — a sus 26 años, un tardío descubrimiento en los campeones mundiales — ha sido una grata sorpresa en el equipo de Joachim Loew.

Elseid Hysaj (Albania)

Incisivo en las proyecciones y preciso al cruzar centros, Hysaj fue el mejor de Albania contra Suiza, desquició a Francia con sus subidas y fue clave para que su equipo derrotase 1-0 a Rumania, el primer triunfo de Albania en un gran torneo. Los cantos de sirena de los clubes de primera línea en Europa podrían llevárselo pronto del Napoli.

Leonardo Bonucci (Italia)

Ancla de una defensa que asfixió a los habilidosos belgas Eden Hazard y Kevin de Bruyne, y que dejó muda a la Suecia de Zlatan Ibrahimovic, incapaz de ensayar un tiro de puerta. Bonucci también concibió el primer gol en la victoria 2-0 ante Bélgica, con un quirúrgico pase de 40 metros.

Jeerome Boateng (Alemania)

Su espectacular y crucial despeje en la raya ante Ucrania es una de las imágenes imborrables en lo que va del torneo, y luego fue señalado como el jugador más destacado contra Polonia. Alemania no ha encajado goles y gran parte del crédito corresponde a Boateng.

MEDIOCAMPISTAS:

Eric Dier (Inglaterra)

Cada vez más a gusto en una posición en la que recién esta temporada empezó a desempeñarse en Tottenham. Anotó de tiro libre ante Rusia y ha aportado equilibrio en la medular inglesa, un sector en el que el equipo de Roy Hodgson despertaba dudas.

Andrés Iniesta (España)

El hombre orquesta de la Roja mejora con el paso de los años (32). El enlace del Barcelona sirvió el centro con el que Gerard Piqué marcó de cabeza en la agónica victoria ante la República Checa y ofreció un recital de pases en el triunfo 3-0 ante Turquía.

VOLANTES OFENSIVOS

Gareth Bale (Gales)

El jugador más caro del mundo anotó en cada uno de los tres partidos, dos con tiros libres directos, para que Gales ganase su grupo. Ha eclipsado a Cristiano Ronaldo, su compañero en el Real Madrid.

Dimitri Payet (Francia)

Ni siquiera tenía asegurada la plaza en la convocatoria antes del torneo. Ahora, los anfitriones dependen de Payet, cuyo sensacional zurdazo les dio la victoria en el partido inaugural ante Rumania y después sentenció el triunfo contra Albania.

Ivan Perisic (Croacia)

Su Euro 2016 puede convertirse en vitrina para irse del Inter de Milán. Un todo terreno, Perisic fue el encargado de marcar gol con el que Croacia derrotó a España y se ha conjuntado a las maravillas en el mediocampo croata, que derrocha talento junto a Luka Modric e Ivan Rakitic.

DELANTERO:

Alvaro Morata (España)

Este no ha sido un torneo positivo para los nueve clásicos, pero Morata se enchufó con dos goles ante Turquía y otra contra Turquía. Luce consolidado como el referente en el ataque español, dispuesto a capitalizar los pases de los creativos Iniesta y David Silva.

TECNICO:

Lars Lagerback/Heimir Hallgrimsson (Islandia)

El dentista de profesión (Hallgrimsson) y uno de los entrenadores de mayor trayectoria en el fútbol internacional (Lagerback) han sido los arquitectos del éxito del favorito sentimental del torneo, con un plan táctico muy simple: defensa poblada y contragolpear.