HÉCTOR ORTIZ | CORTESÍA LA AFICIÓN
14 de junio de 2017 / 12:00 p.m.

Rusia está a un año de celebrar la primera Copa del Mundo de futbol en su historia, cuando el 14 de junio del 2018 inaugure la vigésimo primera edición de esta fiesta en el Estadio Olímpico de Luzhnikí, donde 32 selecciones se enfrentarán durante un mes para intentar destronar al vigente campeón, Alemania.

A 365 días de que inicie el Mundial, sólo tres selecciones tienen su boleto asegurado; Rusia, como anfitrión del evento, Brasil, como líder de la eliminatoria en Sudamérica e Irán, que recientemente amarró matemáticamente su pase.

México, al frente de Juan Carlos Osorio, vive una eliminatoria en Concacaf completamente distinta a la sufrida en el Hexagonal rumbo a Brasil 2014.

En junio de 2013, a un año de que comenzara la fiesta en Brasil, México sumaba únicamente siete puntos en el Hexagonal, mismos que los situaban en el tercer lugar de la eliminatoria, la cual terminó en zona de repechaje con 11 unidades cosechadas.

Hoy, en la carrera a Rusia, el Tri es primer lugar de la eliminatoria, marcha invicto y suma 14 puntos, bastándole solo una victoria para amarrar matemáticamente su pase al Mundial.

LOS QUE CORREN PELIGRO

En Sudamérica quedan cuatro fechas n la eliminatoria, y solo Brasil puede presumir su boleto, mientras algunas selecciones pelean a muerte por los últimos cupos. Ecuador vino a la baja y ahora mismo se encuentra eliminado, aunque tiene cuatro partidos para pelear con Argentina el pase a la reclasificación.

En Europa, algunas selecciones de renombre se encuentras fuera de la zona de reclasificación, por lo que su estancia en Rusia 2018, no está asegurada. Holanda, Dinamarca o Turquía, son algunas de ellas.

En Concacaf, Estados Unidos tuvo un mal arranque en el Hexagonal, por lo que actualmente se ubica en la tercera posición, peleando por no caer a la zona de repechaje; Bruce Arena llegó para suplir a Klinsmann, dándole otra cara al combinado estadunidense.


lgw