Miriam Benítez González
10 de junio de 2013 / 03:50 p.m.

Estamos muy acostumbrados a escuchar que el amor de las madres es decisivo en el crecimiento del niño, pero igualmente puede serlo el amor del padre.

Nunca imaginamos que el rol paterno sea uno de los puntos claves en el desarrollo de la personalidad de los hijos, ya que junto con la madre es la base de la constitución de la familia. Para los niños es igual de importante la figura paterna presente en la familia que para las niñas.

El rol de papá es fundamental en el desarrollo del niño, aunque también es cierto que si no existe la figura paterna “propiamente dicha” o tradicional (madres solteras, dos madres) creo que ese rol se completa en mayor o menor medida por otros miembros de la familia.

Los hombres en su rol de padres, son capaces de dar amor, de demostrar su afecto a los hijos e hijas, de ser apoyo para ellos en momentos difíciles y de expresar su alegría por cada uno de sus logros alcanzados, es decir, no son -ni deben ser- ese personaje que infunde temor en los niños al llegar a casa, ya que siempre son los que imparten “justicia” cuando “se portan mal”.

Ninguna mamá puede asumir la crianza de sus hijos sin una figura paterna, de hecho, se observa siempre que los niños que les falta su padre buscan de alguna manera una representación de esa figura, un referente y eso hay que dárselo por su bienestar físico y mental. Por esta razón si en su hogar por diversas razones solo existe la madre, ésta debe buscar la figura paterna. Puede ser el abuelo, un tío, un hermano ya mayor etc.

Hay dos aspectos que no se debe dejar de mencionar y que son fundamentales en cada etapa en el desarrollo de los niños y en los cuales el padre puede y debe jugar un papel destacado.

El primero aspecto, muchas veces lo ignoramos puesto que vemos a papá como la figura que provee alimento, comida, o bien lo concebimos en la idea de ser el héroe que me compra los juguetes más caros o me da los permisos que mama me niega, pero nunca hemos analizado la importancia de que papá juegue con sus hijos. No hablamos de la influencia que tiene el hecho de dedicar tiempo y energías aún y venga agotado del trabajo, con cada uno de sus hijos.

 

El segundo aspecto a considerar es la figura paterna como influyente en la identificación de la sexualidad de los hijos. El padre  tiene un papel importante y de gran significado en el desarrollo psico sexual de los niños.

 

Para un niño, su padre es el prototipo de hombre. Sentirse apreciado por el padre es muy valorado por los hijos, y es determinante  para su autoconfianza como hombre.

 

Es importante hacer sentir al hijo amado por el padre, aun y si usted es una mujer divorciada debe buscar la oportunidad que sus hijos convivan con su padre. La ausencia del amor paterno tiene consecuencias negativas graves, tanto para las hijas como para los hijos.

 

Debe tener mucho cuidado en cómo se refiere al padre de sus hijos, recuerde que usted lo eligió como pareja. Usted decidió formar un hogar con ese hombre y ahora es el padre de sus hijos. Evite referirse a el como “ese bueno para nada” “el idiota” o tratarlo como tal delante de los hijos. Ya que éste perderá su posición como una figura viril, pasando a ser una figura débil y sin autoridad en el hogar.

 

De la misma forma sea usted sabia y tome su papel de autoridad, amiga o guía, pero no deje ese trabajo al padre. Muchas veces escuchamos “Ya verás cuando venga tu papá” “Le voy a decir a tu papá que no me hiciste caso”. Papá tampoco es la máquina de castigo. No forma esa figura en sus hijos.

 

Debe mantener una supervisión en los programas de televisión que sus hijos miran. Así mismo estar atenta sobre como se dirigen los hijos hacia su padre, ya que quien más pierde al disminuir la figura paterna son  precisamente los hijos, recuerde que su padre, es la figura paterna quien influye en muchos aspectos para un sano crecimiento integral.

 

Así que este día del Padre, asegúrese de celebrarlo dándole la importancia que tiene la figura paterna en un hogar. Que los niños celebren este día con alegría, celebre con el padre, en su ausencia celebre con el abuelo, el tío cercano, el hermano mayor etc. celebre con quien se tenga ese apego paterno.

 

Feliz día del Padre.