RAFAEL RIVERA
12 de mayo de 2015 / 08:50 p.m.

Tras meses de espera, la afición de Rayados recibió una de las noticias más importantes de su historia, al darse a conocer el equipo contra el cual la 'Pandilla' inaugurará su nuevo estadio. La directiva albiazul anunció al Benfica de Portugal, al cual se medirá el 2 de agosto, para arrancar su nueva historia.

Reconocida como una de las escuadras más grandes del balompié europeo, el 'Glorioso' ha sumado 33 títulos de liga, 25 de copa, 2 Champions League, entre otras competencias. En sus años 111 años de historia, la escuadra ha visto pasar por sus filas a algunas de las mayores luminarias del balompié europeo y sudamericano.

Entre estas luminarias, tres también formaron parte del club Monterrey, en distintas épocas.

Las Águilas Rayadas:

Eusebio da Silva

Eusebio

Nacido en Mozambique, la 'Pantera Negra' es considerada como la mayor leyenda en la historia del Benfica, al ser la gran figura del equipo en la etapa más brillante de su historia. La campaña 1960-1961 representó el inicio de su historia con el cuadro lisboeta, al cual defendió por 15 temporadas.

Con las 'Águilas', el artillero naturalizado portugués se coronó 11 veces campeón de liga, en cinco ocasiones de Copa, al igual que destacó en la obtención de la Copa de Campeones de Europa en la temporada 1961-1962. Su leyenda se intensificó al sumar a su palmarés siete campeonatos de goleo individual, dos Botas de Oro (fue el primer ganador), el Balón de Oro de 1965, y el campeonato de goleo del Mundial Inglaterra 1966.

Tras culminar su exitoso paso con el Benfica en 1975, deambuló por varios equipos hasta su retiro en 1978. Uno de estos destinos fue Rayados, club al cual defendió en la primera mitad de la campaña 1975-1976, en una época en donde ya estaba afectado por las lesiones.

En sus 10 partidos como albiazul, el artillero lusitano sólo marcó un gol, el cual fue realizado el 20 de diciembre de 1975, en el empate 1-1 ante el Jalisco, duelo disputado en la cancha del estadio Universitario. Tras u breve paso por Monterrey, la 'Pantera Negra' jugó en Canadá, Portugal y Estados Unidos antes de colgar los botines.

Fallecido el 5 de enero del 2014, recibió varios reconocimientos, entre ellos ser reconocido como el mejor jugador de Portugal en el Siglo XX.

Otto Gloria

Otto Gloria

Entrenador de origen brasileño, los mayores logros de su carrera los obtuvo al mando del 'Glorioso' y la selección de Portugal. En dos etapas como estratega del Benfica, Gloria obtuvo cuatro títulos de liga y cinco campeonatos de Copa.

Al mando de la selección portuguesa, tuvo una destacada participación en la Copa del Mundo de 1966 (debut de Portugal en Mundiales), obtuvo el tercer lugar de la justa, en la cual Eusebio se coronó campeón de goleo. Doce años después de su exitosa experiencia mundialista, el timonel amazónico tomó el mando de Rayados.

Gloria condujo a la 'Pandilla' en la temporada 1978-1979, en la cual obtuvo 6 triunfos, 7 descalabros y 17 empates, siendo reemplazado por Ubirajara Chagas. Tras su salida del cuadro regiomontano, el estratega comandó al Vasco Da Gama, las selecciones de Nigeria y Portugal, cerrando su carrera al frente del Vasco en 1983.

Su última conquista fue la Copa Africana de Naciones en 1980, dirigiendo al cuadro nigeriano. Falleció el 4 de septiembre de 1986.

Fernando Riera

Fernando Riera

De origen chileno (con ascendencia española), Riera se convirtió en una de las mayores leyendas del balompié de su nación, gracias a sus logros como entrenador. Como seleccionador de Chile, obtuvo el tercer lugar en la Copa del Mundo de 1961, en la cual 'La Roja' jugó como anfitrión.

Gracias a su destacada labor con el conjunto sudamericano, fue contratado por el Benfica en la campaña 1962-1963, con el cual obtuvo el titulo de liga esa misma campaña. Tomó de nueva cuenta el mando de esta escuadra en la temporada 1966-1967, en la cual también se consagró campeón de liga.

Gracias a sus éxitos en el extranjero, fue timonel de Rayados en tres etapas distintas, ganándose un lugar en el corazón de la afición regiomontana. En su primera etapa, calificó a la 'Pandilla' a las semifinales de la campaña 1975-1976, abandonó el retiro en 1989, para comandar a la escuadra regiomontana en el tramo final de la temporada 1988-1989

Falleció el 23 de septiembre del 2010, a la edad de 90 años, tras haber dirigido en Chile, Portugal, Uruguay, España, Argentina, Francia y México. Su legado como estratega continuó con Arturo Salah (quien también dirigió a Rayados) y Manuel Pellegrini.